Terapia narrativa y musicoterapia para el acompañamiento emocional en la niñez

Este trabajo de grado pretende llevar a cabo un diálogo entre la terapia narrativa y la musicoterapia para el acompañamiento emocional de niños y niñas entre los 6 y los 8 años. Para tal fin, la metodología corresponde a una monografía de investigación de corte cualitativo con un diseño de revisión...

Full description

Autores:
Arteaga Tovar, Alejandro
Nieto Carrión, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59192
Palabra clave:
Construccionismo Social
Terapia Narrativa
Musicoterapia
Niñez
Emoción como Relación
Social Constructionism
Music Therapy
Childhood
Narrative Therapy
Emotion as a Relationship
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Musicoterapia
Música - Aspectos sociales
Música - Aspectos psicológicos
Psicología infantil
Inteligencias múltiples
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado pretende llevar a cabo un diálogo entre la terapia narrativa y la musicoterapia para el acompañamiento emocional de niños y niñas entre los 6 y los 8 años. Para tal fin, la metodología corresponde a una monografía de investigación de corte cualitativo con un diseño de revisión integradora. De esta manera, se realizó un marco teórico teniendo en cuenta cinco conceptos fundamentales que son: el socioconstruccionismo, la musicoterapia, la terapia narrativa, la niñez y la emoción como relación para posteriormente construir una relación entre estos. De acuerdo con los hallazgos, se pudo concluir que la musicoterapia, puede ser abordada desde el Construccionismo Social usando la terapia narrativa y los diferentes modelos, métodos y prácticas musicoterapéuticas que pueden llegar a potenciar las narraciones y relatos, a través de las artes expresivas en los/las niños/as entre 6 y 8 años.