Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur

La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológ...

Full description

Autores:
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31000
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057
http://hdl.handle.net/10554/31000
Palabra clave:
education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur
educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_27aec49dd605ee6c9efc94741448d3d3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31000
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Luz Ascaratehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAscárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:09Z2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:09Z2017-10-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1805710.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31000La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad.The influence that Husserlian phenomenology has exerted on Paul Ricoeur’s initial works on a phenomenology of will is a topic where specialists have achieved a mutual agreement. One of the most evident proofs of Husserlian influence on Ricoeur’s phenomenological definitions of the voluntary and the involuntary is the method of eidetic description, which privileges imagination. We believe that the relationship found within these reflections regarding imagination and will, may give us a novel perspective for rethinking the problems of education in the Contemporary Age. Hence, this article will introduce some of these issues regarding education from Ricoeur’s perspective, after which we will outline a potential solution based on the scope of Ricoeurian phenomenology, whereupon the topics of imagination and will intersect.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057/15574Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 91-104education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeureducación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul RicoeurImaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul RicoeurImagination and Will: Rethinking Education with Paul Ricoeur’s Eidetic Phaenomenology and its Husserlian Legacyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31000oai:repository.javeriana.edu.co:10554/310002023-03-29 14:19:08.984Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
dc.title.english.eng.fl_str_mv Imagination and Will: Rethinking Education with Paul Ricoeur’s Eidetic Phaenomenology and its Husserlian Legacy
title Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
spellingShingle Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur
educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur
title_short Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
title_full Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
title_fullStr Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
title_full_unstemmed Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
title_sort Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
dc.creator.fl_str_mv Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur
topic education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur
educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur
dc.subject.spa.fl_str_mv educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur
description La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-10-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:58:59Z
2020-04-15T18:15:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:58:59Z
2020-04-15T18:15:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057
10.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31000
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057
http://hdl.handle.net/10554/31000
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr
2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057/15574
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 91-104
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Luz Ascarate
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Luz Ascarate
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389020256829440