Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológ...
- Autores:
-
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31000
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057
http://hdl.handle.net/10554/31000
- Palabra clave:
- education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur
educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_27aec49dd605ee6c9efc94741448d3d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31000 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Luz Ascaratehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAscárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:09Z2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:09Z2017-10-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1805710.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31000La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad.The influence that Husserlian phenomenology has exerted on Paul Ricoeur’s initial works on a phenomenology of will is a topic where specialists have achieved a mutual agreement. One of the most evident proofs of Husserlian influence on Ricoeur’s phenomenological definitions of the voluntary and the involuntary is the method of eidetic description, which privileges imagination. We believe that the relationship found within these reflections regarding imagination and will, may give us a novel perspective for rethinking the problems of education in the Contemporary Age. Hence, this article will introduce some of these issues regarding education from Ricoeur’s perspective, after which we will outline a potential solution based on the scope of Ricoeurian phenomenology, whereupon the topics of imagination and will intersect.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057/15574Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 91-104education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeureducación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul RicoeurImaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul RicoeurImagination and Will: Rethinking Education with Paul Ricoeur’s Eidetic Phaenomenology and its Husserlian Legacyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31000oai:repository.javeriana.edu.co:10554/310002023-03-29 14:19:08.984Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Imagination and Will: Rethinking Education with Paul Ricoeur’s Eidetic Phaenomenology and its Husserlian Legacy |
title |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
spellingShingle |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur |
title_short |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_full |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_fullStr |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_full_unstemmed |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_sort |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
dc.creator.fl_str_mv |
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur |
topic |
education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur |
description |
La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-10-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:58:59Z 2020-04-15T18:15:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:58:59Z 2020-04-15T18:15:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057 10.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31000 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057 http://hdl.handle.net/10554/31000 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057/15574 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 91-104 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Luz Ascarate |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Luz Ascarate http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671029014069248 |