Modelo de comunicación organizacional en una empresa nacional de servicios de alojamiento que permita mejorar el tiempo de respuesta establecido en el proceso del área de compras y abastecimiento

El presente proyecto líder tiene como objetivo principal determinar de qué manera un modelo de comunicación organizacional dentro de una empresa de servicio de alojamiento nacional puede mejorar de manera significativa el tiempo de respuesta del área de compras y abastecimiento al cliente interno. E...

Full description

Autores:
Cuartín Ordaz, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50070
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Comunicación interna
Procesos
Modelos de las 5 íes
Organizational communication
Internal communication
Processes
5-I model
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Estrategias de comunicación
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description El presente proyecto líder tiene como objetivo principal determinar de qué manera un modelo de comunicación organizacional dentro de una empresa de servicio de alojamiento nacional puede mejorar de manera significativa el tiempo de respuesta del área de compras y abastecimiento al cliente interno. El problema de investigación a tratar fue detectado mediante un diagnóstico de la empresa y del área utilizando la herramienta DOFA, la cual permitió establecer como principal problema: la comunicación organizacional, entendiendo esta como “la suma de los procesos comunicativos que tienen lugar en el interior de la organización y los que esta desarrolla con sus públicos para el logro de los objetivos estratégicos” (EcuRed, s.f), lo cual afecta diversos procedimientos de la empresa, tales como el proceso de compras y abastecimiento, lo cual tiene un impacto en factores como los tiempos de respuesta, la información ofrecida a los proveedores y la comunicación con el cliente interno. Dicha investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, obteniendo información principalmente de entrevistas realizadas a tres niveles de la organización: personal táctico, estratégico y operativo. Otros recursos utilizados fueron diversos documentos internos de la empresa que contaban con información relevante para el proyecto. Finalmente, la observación también permitió al estudiante conocer cómo se desarrolla actualmente el proceso y las políticas de compras y abastecimiento en los hoteles y el área corporativa de la organización. Adicional a lo mencionado anteriormente, se estableció la utilización un modelo de comunicación planteado por Horacio Andrade, llamado el Modelo de las cinco íes, el cual nos permite diagnosticar, identificar, definir y diseñar los procesos de comunicación mediante cinco pasos que son: (I) investigación, (II) identificación, (III) información, (IV) integración e (V) imagen. Una vez realizadas las entrevistas, teniendo cuenta el análisis DOFA y el Modelo de las cinco íes se llegó a la conclusión de que la empresa cuenta con procesos bien establecidos, sin embargo, la falta de estrategias y canales de comunicación afecta dichos procesos en diferentes momentos de su desarrollo, además del ambiente laboral y la colaboración entre los trabajadores de la organización.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Tapias, Luis AlbertoCuartín Ordaz, María FernandaFranco Trujillo, John HaroldGlobal Operadora Hotelera S.A.S.2020-07-01T02:04:57Z2020-07-01T02:04:57Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10554/50070instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente proyecto líder tiene como objetivo principal determinar de qué manera un modelo de comunicación organizacional dentro de una empresa de servicio de alojamiento nacional puede mejorar de manera significativa el tiempo de respuesta del área de compras y abastecimiento al cliente interno. El problema de investigación a tratar fue detectado mediante un diagnóstico de la empresa y del área utilizando la herramienta DOFA, la cual permitió establecer como principal problema: la comunicación organizacional, entendiendo esta como “la suma de los procesos comunicativos que tienen lugar en el interior de la organización y los que esta desarrolla con sus públicos para el logro de los objetivos estratégicos” (EcuRed, s.f), lo cual afecta diversos procedimientos de la empresa, tales como el proceso de compras y abastecimiento, lo cual tiene un impacto en factores como los tiempos de respuesta, la información ofrecida a los proveedores y la comunicación con el cliente interno. Dicha investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, obteniendo información principalmente de entrevistas realizadas a tres niveles de la organización: personal táctico, estratégico y operativo. Otros recursos utilizados fueron diversos documentos internos de la empresa que contaban con información relevante para el proyecto. Finalmente, la observación también permitió al estudiante conocer cómo se desarrolla actualmente el proceso y las políticas de compras y abastecimiento en los hoteles y el área corporativa de la organización. Adicional a lo mencionado anteriormente, se estableció la utilización un modelo de comunicación planteado por Horacio Andrade, llamado el Modelo de las cinco íes, el cual nos permite diagnosticar, identificar, definir y diseñar los procesos de comunicación mediante cinco pasos que son: (I) investigación, (II) identificación, (III) información, (IV) integración e (V) imagen. Una vez realizadas las entrevistas, teniendo cuenta el análisis DOFA y el Modelo de las cinco íes se llegó a la conclusión de que la empresa cuenta con procesos bien establecidos, sin embargo, la falta de estrategias y canales de comunicación afecta dichos procesos en diferentes momentos de su desarrollo, además del ambiente laboral y la colaboración entre los trabajadores de la organización.The main objective of this present project is to determine how an organizational communication model within a national accommodation service company can significantly improve the response time of the purchasing and supply area to the internal customer. The research problem to be dealt with was detected through a diagnosis of the company and the area using the DOFA tool, which allowed establishing the main problem: organizational communication, understanding this as “the sum of the communication processes that take place in the interior of the organization and those it develops with its audiences to achieve the strategic objectives ”(EcuRed, nd), which affects various company procedures, such as the purchasing and supply process, which has an impact on factors such as response times, information offered to suppliers, and communication with the internal customer. Said investigation was carried out through a qualitative methodology, obtaining information mainly from interviews carried out at three levels of the organization: tactical, strategic and operational personnel. Other resources used were diverse internal documents of the company that had relevant information for the project. Finally, the observation also allowed the student to know how the purchasing and supply process and policies are currently developing in the hotels and the corporate area of ​​the organization. In addition to the aforementioned, the use of a communication model established by Horacio Andrade, called the Five I's Model, was established, which allows us to diagnose, identify, define and design communication processes through five steps that are: (I ) research, (II) identification, (III) information, (IV) integration and (V) image. Once the interviews were carried out, taking into account the DOFA analysis and the Five I Model, it was concluded that the company has well-established processes, however, the lack of communication strategies and channels affects these processes at different times. of its development, in addition to the work environment and collaboration between the workers of the organization.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasComunicación organizacionalComunicación internaProcesosModelos de las 5 íesOrganizational communicationInternal communicationProcesses5-I modelAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacionalCultura corporativaEstrategias de comunicaciónAdministración de comprasModelo de comunicación organizacional en una empresa nacional de servicios de alojamiento que permita mejorar el tiempo de respuesta establecido en el proceso del área de compras y abastecimientoOrganizational communication model in a national accommodation services company that allows to improve the response time established in the process of the purchase and supply areaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPROYECTO LÍDER _ MARÍA FERNANDA CUARTÍN ORDAZ.pdfPROYECTO LÍDER _ MARÍA FERNANDA CUARTÍN ORDAZ.pdfDocumentoapplication/pdf1026319http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50070/1/PROYECTO%20L%c3%8dDER%20_%20MAR%c3%8dA%20FERNANDA%20CUART%c3%8dN%20ORDAZ.pdfda4c6ea7e28a6097668da3d6503ff38aMD51open accessCarta de autorización_María Fernanda Cuartín Ordaz.pdfCarta de autorización_María Fernanda Cuartín Ordaz.pdfLicencia de usoapplication/pdf474867http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50070/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n_Mar%c3%ada%20Fernanda%20Cuart%c3%adn%20Ordaz.pdfae263783c8193d155bd5116c3936491bMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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