Modelo de comunicación organizacional en una empresa nacional de servicios de alojamiento que permita mejorar el tiempo de respuesta establecido en el proceso del área de compras y abastecimiento

El presente proyecto líder tiene como objetivo principal determinar de qué manera un modelo de comunicación organizacional dentro de una empresa de servicio de alojamiento nacional puede mejorar de manera significativa el tiempo de respuesta del área de compras y abastecimiento al cliente interno. E...

Full description

Autores:
Cuartín Ordaz, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50070
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Comunicación interna
Procesos
Modelos de las 5 íes
Organizational communication
Internal communication
Processes
5-I model
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Estrategias de comunicación
Administración de compras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto líder tiene como objetivo principal determinar de qué manera un modelo de comunicación organizacional dentro de una empresa de servicio de alojamiento nacional puede mejorar de manera significativa el tiempo de respuesta del área de compras y abastecimiento al cliente interno. El problema de investigación a tratar fue detectado mediante un diagnóstico de la empresa y del área utilizando la herramienta DOFA, la cual permitió establecer como principal problema: la comunicación organizacional, entendiendo esta como “la suma de los procesos comunicativos que tienen lugar en el interior de la organización y los que esta desarrolla con sus públicos para el logro de los objetivos estratégicos” (EcuRed, s.f), lo cual afecta diversos procedimientos de la empresa, tales como el proceso de compras y abastecimiento, lo cual tiene un impacto en factores como los tiempos de respuesta, la información ofrecida a los proveedores y la comunicación con el cliente interno. Dicha investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, obteniendo información principalmente de entrevistas realizadas a tres niveles de la organización: personal táctico, estratégico y operativo. Otros recursos utilizados fueron diversos documentos internos de la empresa que contaban con información relevante para el proyecto. Finalmente, la observación también permitió al estudiante conocer cómo se desarrolla actualmente el proceso y las políticas de compras y abastecimiento en los hoteles y el área corporativa de la organización. Adicional a lo mencionado anteriormente, se estableció la utilización un modelo de comunicación planteado por Horacio Andrade, llamado el Modelo de las cinco íes, el cual nos permite diagnosticar, identificar, definir y diseñar los procesos de comunicación mediante cinco pasos que son: (I) investigación, (II) identificación, (III) información, (IV) integración e (V) imagen. Una vez realizadas las entrevistas, teniendo cuenta el análisis DOFA y el Modelo de las cinco íes se llegó a la conclusión de que la empresa cuenta con procesos bien establecidos, sin embargo, la falta de estrategias y canales de comunicación afecta dichos procesos en diferentes momentos de su desarrollo, además del ambiente laboral y la colaboración entre los trabajadores de la organización.