Enseñanza remota a causa del COVID-19 : emociones de los practicantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ

El objetivo de este trabajo es caracterizar las emociones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana durante su práctica pedagógica remota. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo y se desarrolló un marco teórico que cuenta con las siguient...

Full description

Autores:
Rodríguez Bravo, Sofía
Nieto Mejia, Luisa Fernanda
Mena Fiallo, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53986
Palabra clave:
Docentes en formación
Emociones
Enseñanza remota por Covid-19
Práctica pedagógica
Enseñanza de lenguas extranjeras
Trainee teachers
Emotions
Remote teaching because of Covid- 19
Pedagogical practicum
Foreign language teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Capacitación docente
Formación de maestros - Colombia
Formación de docentes - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es caracterizar las emociones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana durante su práctica pedagógica remota. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo y se desarrolló un marco teórico que cuenta con las siguientes categorías: (1) Las emociones y su clasificación, en donde también se encuentran las emociones en el contexto de enseñanza/ aprendizaje, y (2) Práctica pedagógica en contextos de L2. Con el fin de recolectar los datos necesarios, se utilizó como instrumento un cuestionario (adaptación del PANAS) y un grupo focal. Los resultados sugieren que en la práctica predominan las emociones positivas, particularmente el interés y la alegría. Adicionalmente, se encontró que la relación de los practicantes con la lengua es el ámbito más emocional para los docentes en formación. Los resultados también indican que en la práctica remota, la cámara y el internet son elementos que tienen un impacto en las emociones de los practicantes. Se concluye que los docentes en formación, durante su práctica, estuvieron entre el interés, la alegría y el nerviosismo.