Enseñanza remota a causa del COVID-19 : emociones de los practicantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
El objetivo de este trabajo es caracterizar las emociones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana durante su práctica pedagógica remota. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo y se desarrolló un marco teórico que cuenta con las siguient...
- Autores:
-
Rodríguez Bravo, Sofía
Nieto Mejia, Luisa Fernanda
Mena Fiallo, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53986
- Palabra clave:
- Docentes en formación
Emociones
Enseñanza remota por Covid-19
Práctica pedagógica
Enseñanza de lenguas extranjeras
Trainee teachers
Emotions
Remote teaching because of Covid- 19
Pedagogical practicum
Foreign language teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Capacitación docente
Formación de maestros - Colombia
Formación de docentes - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo es caracterizar las emociones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana durante su práctica pedagógica remota. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo y se desarrolló un marco teórico que cuenta con las siguientes categorías: (1) Las emociones y su clasificación, en donde también se encuentran las emociones en el contexto de enseñanza/ aprendizaje, y (2) Práctica pedagógica en contextos de L2. Con el fin de recolectar los datos necesarios, se utilizó como instrumento un cuestionario (adaptación del PANAS) y un grupo focal. Los resultados sugieren que en la práctica predominan las emociones positivas, particularmente el interés y la alegría. Adicionalmente, se encontró que la relación de los practicantes con la lengua es el ámbito más emocional para los docentes en formación. Los resultados también indican que en la práctica remota, la cámara y el internet son elementos que tienen un impacto en las emociones de los practicantes. Se concluye que los docentes en formación, durante su práctica, estuvieron entre el interés, la alegría y el nerviosismo. |
---|