Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento

El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española....

Full description

Autores:
González Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. España
Paoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33385
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333
http://hdl.handle.net/10554/33385
Palabra clave:
Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.
compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2666a171fdf7efaed14281a091cabe2d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33385
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGonzález Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. EspañaPaoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:38Z2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:38Z2012-12-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/23332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33385El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.The purpose of this study was to test a model linking interest, engagement, and performance. The study assessed three types of situational interest (triggered, maintained-feeling, and maintained-value), behavioral engagement, behavioral disaffection, and performance in Spanish language classes. These variables were assessed in the classroom over a nine-month period on a sample of 565 Spanish secondary students aged 12 to 17 years (mean age = 13.78 years; SD = 1.14). A series of structural equation models revealed that the three types of situational interest significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection also predicted performance; as hypothesized, engagement and disaffection mediated the effects of situational interest on academic performance. To conclude, the implications of these findings are discussed in the light of current theory of interest and educational intervention programmes.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333/5799Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimientoSituational Interest in Spanish Language Class on Secondary Education: Structural Relations with Engagement, Disaffection, and Performancehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33385oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333852023-03-29 14:28:32.383Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
dc.title.english.eng.fl_str_mv Situational Interest in Spanish Language Class on Secondary Education: Structural Relations with Engagement, Disaffection, and Performance
title Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
spellingShingle Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.
compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.
title_short Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
title_full Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
title_fullStr Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
title_full_unstemmed Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
title_sort Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
dc.creator.fl_str_mv González Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. España
Paoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. España
Paoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.
topic Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.
compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.
dc.subject.spa.fl_str_mv compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.
description El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:09Z
2020-04-15T18:30:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:09Z
2020-04-15T18:30:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33385
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333
http://hdl.handle.net/10554/33385
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333/5799
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671372658638848