Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española....
- Autores:
-
González Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. España
Paoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33385
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333
http://hdl.handle.net/10554/33385
- Palabra clave:
- Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.
compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2666a171fdf7efaed14281a091cabe2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33385 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGonzález Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. EspañaPaoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:38Z2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:38Z2012-12-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/23332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33385El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.The purpose of this study was to test a model linking interest, engagement, and performance. The study assessed three types of situational interest (triggered, maintained-feeling, and maintained-value), behavioral engagement, behavioral disaffection, and performance in Spanish language classes. These variables were assessed in the classroom over a nine-month period on a sample of 565 Spanish secondary students aged 12 to 17 years (mean age = 13.78 years; SD = 1.14). A series of structural equation models revealed that the three types of situational interest significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection also predicted performance; as hypothesized, engagement and disaffection mediated the effects of situational interest on academic performance. To conclude, the implications of these findings are discussed in the light of current theory of interest and educational intervention programmes.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333/5799Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimientoSituational Interest in Spanish Language Class on Secondary Education: Structural Relations with Engagement, Disaffection, and Performancehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33385oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333852023-03-29 14:28:32.383Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Situational Interest in Spanish Language Class on Secondary Education: Structural Relations with Engagement, Disaffection, and Performance |
title |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
spellingShingle |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance. compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico. |
title_short |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
title_full |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
title_fullStr |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
title_full_unstemmed |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
title_sort |
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
González Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. España Paoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Fernández, Antonio; Universidad de Vigo. España Paoloni, Verónica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Rinaudo, Cristina; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Donolo, Danilo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance. |
topic |
Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance. compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico. |
description |
El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:09Z 2020-04-15T18:30:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:09Z 2020-04-15T18:30:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33385 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333 http://hdl.handle.net/10554/33385 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333/5799 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671372658638848 |