Corredor Esponja. Estrategia urbana para mitigar el riesgo por inundación. Canal Río Salitre. Bogotá

La mala gestión del agua pluvial en términos de captación, almacenamiento, tratamiento e infiltración conllevan a problemas técnicos y económicos por el aumento de escorrentía al interior de las ciudades. “El agua lluvia ya no tiene reservorios permeables que ocupar al interior de las ciudades, y po...

Full description

Autores:
Castellanos Loaiza, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64599
Palabra clave:
Río Salitre de Bogotá, Precipitación, Fenómeno de la Niña, Cambio climático, Climas extremos, Riesgo por inundación, Espacio público, Urbanismo, Resiliencia climática, Encharcamiento, Desbordamiento, Medio ambiente, Sostenibilidad, Adaptabilidad, Superficies, Permeabilidad, Paisaje, Inundaciones urbanas, Río urbano, Drenaje urbano, Agua pluvial, Paisajismo, Corredor , Adaptabilidad, Estructura ecológica principal, Ciudad esponja, SUDS, Captar, Almacenar, Infiltrar, Transportar, Escorrentía.
Río Salitre de Bogotá, Precipitation, La Niña Phenomenon, Climate Change, Extreme Climates, Flood Risk, Public Space, Urbanism, Climate Resilience, Flooding, Overflow, Environment, Sustainability, Adaptability, Surfaces, Permeability, Landscape, Urban Floods, Urban River, Urban Drainage, Stormwater, Landscaping, Corridor, Adaptability, Main Ecological Structure, Sponge City, SUDS, Capture, Store, Infiltrate, Transport, Runoff.
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La mala gestión del agua pluvial en términos de captación, almacenamiento, tratamiento e infiltración conllevan a problemas técnicos y económicos por el aumento de escorrentía al interior de las ciudades. “El agua lluvia ya no tiene reservorios permeables que ocupar al interior de las ciudades, y por lo tanto se concentra superficialmente en sus calles, avenidas, plazas y parques”. (Ahiablame et al., 2012). La ciudad sufre cada vez más mayores afectaciones por inundaciones debido a la alta presión que se ejerce sobre el drenaje convencional de canales y los diferentes suelos impermeables que hemos construido en las últimas décadas sobre y alrededor de las estructuras hídricas que vienen perdiendo potencial e identidad. Esto se observa en la ciudad de Bogotá en temporadas invernales del fenómeno de La Niña. A partir de la información del POT 555 del 2021 de Bogotá, podemos observar la situación ambiental y de infraestructura de las zonas que están en riesgo por inundación urbana, planteando el Canal Río Salitre entre las AK 30 y la AC 80 como una de las zonas mas vulnerables a este problema en la ciudad. Respondiendo al problema de inundaciones urbanas se desarrollan estrategias de diseño de referentes nacionales e internacionales que implementan diferentes tipos de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles). Los SUDS son estructuras alternativas y complementarias al sistema de drenaje convencional que tratan el agua pluvial de escorrentía en términos de calidad y cantidad antes de su ingreso a el canal. Se popularizan en las últimas décadas a medida que ha aumentado nuestra comprensión de cómo el desarrollo urbano afecta los entornos naturales, así como la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad. • Se basan, a grandes rasgos, en el principio de restituir el ciclo natural del agua en los entornos urbanos. • Tipos de SUDS: Pavimentos permeables, depósitos de infiltración, alcorques inundables, áreas de biorretención, cubiertas verdes, zanjas de infiltración, cunetas verdes y depósitos de retención. • Los ciclos hidrológicos urbanos deben desarrollarse a partir de estrategias avanzadas e implementables que mitiguen el impacto de las inundaciones urbanas. La propuesta paisajística puntual se da en un punto clave de la propuesta urbana del corredor esponja, en donde se cruza el eje de la estructura ecológica del Río Salitre con arquitectura valorada para intervenir, proyectando sistema entre lo urbano y lo natural, almacenando el agua pluvial y aprovechándola en tipologías arquitectónicas residenciales y dotacionales.