desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente

Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es u...

Full description

Autores:
Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
http://hdl.handle.net/10554/33340
Palabra clave:
causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_245fc4de03540c5cde4fd99cf59ac905
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullUniversidad de los AndesJimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los AndesGaviria, Christian; Universidad de los Andes2018-02-24T16:05:59Z2020-04-15T18:30:13Z2018-02-24T16:05:59Z2020-04-15T18:30:13Z2014-06-24http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/543610.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33340Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.Like other cognitive skills, the ability to reason causally changes during the course of development from early childhood to adulthood. There is, however, no agreement about how its development occurs. In this paper we propose a theoretical analysis to understand this process, namely, the idea that causal reasoning is a domain-general ability that is gradually enriched by the refinement of metacognitive skills, which allows reasoning independently from the immediate context. This proposal is based on the analysis of evidence of causal reasoning in young children, as well as evidence of integration of these skills during early adolescence with processes of argumentation and explanation. The paper also points out some methodological differences in studies with children and adolescents.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/10036http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/9883Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)causal reasoning; causality; cognitive developmentrazonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivodesarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparenteThe Development and Learning of Causal Reasoning: Analysis of an Apparent Tensionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33340oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333402023-03-29 14:28:14.609Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Development and Learning of Causal Reasoning: Analysis of an Apparent Tension
title desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
spellingShingle desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
title_short desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_full desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_fullStr desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_full_unstemmed desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_sort desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
dc.creator.fl_str_mv Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.subject.eng.fl_str_mv causal reasoning; causality; cognitive development
topic causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
dc.subject.spa.fl_str_mv razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
description Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:59Z
2020-04-15T18:30:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:59Z
2020-04-15T18:30:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33340
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
http://hdl.handle.net/10554/33340
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/10036
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/9883
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671279958228992