desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es u...
- Autores:
-
Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
http://hdl.handle.net/10554/33340
- Palabra clave:
- causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_245fc4de03540c5cde4fd99cf59ac905 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullUniversidad de los AndesJimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los AndesGaviria, Christian; Universidad de los Andes2018-02-24T16:05:59Z2020-04-15T18:30:13Z2018-02-24T16:05:59Z2020-04-15T18:30:13Z2014-06-24http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/543610.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33340Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.Like other cognitive skills, the ability to reason causally changes during the course of development from early childhood to adulthood. There is, however, no agreement about how its development occurs. In this paper we propose a theoretical analysis to understand this process, namely, the idea that causal reasoning is a domain-general ability that is gradually enriched by the refinement of metacognitive skills, which allows reasoning independently from the immediate context. This proposal is based on the analysis of evidence of causal reasoning in young children, as well as evidence of integration of these skills during early adolescence with processes of argumentation and explanation. The paper also points out some methodological differences in studies with children and adolescents.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/10036http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/9883Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)causal reasoning; causality; cognitive developmentrazonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivodesarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparenteThe Development and Learning of Causal Reasoning: Analysis of an Apparent Tensionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33340oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333402023-03-29 14:28:14.609Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Development and Learning of Causal Reasoning: Analysis of an Apparent Tension |
title |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
spellingShingle |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente causal reasoning; causality; cognitive development razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo |
title_short |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
title_full |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
title_fullStr |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
title_full_unstemmed |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
title_sort |
desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes Gaviria, Christian; Universidad de los Andes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes Gaviria, Christian; Universidad de los Andes |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
causal reasoning; causality; cognitive development |
topic |
causal reasoning; causality; cognitive development razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo |
description |
Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:59Z 2020-04-15T18:30:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:59Z 2020-04-15T18:30:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33340 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436 http://hdl.handle.net/10554/33340 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/10036 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/9883 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671279958228992 |