desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es u...
- Autores:
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Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
http://hdl.handle.net/10554/33340
- Palabra clave:
- causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes. |
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