Marvel y el poder del retromarketing : cómo Spiderman e Ironman han logrado una conexión emocional con sus públicos

Se busca entender las diferentes maneras en las cuales las marcas consiguen tener una vigencia en los nuevos públicos. Marvel, una empresa creada en 1951, sigue teniendo gran impacto y poder en la industria —siendo la productora de cine más importante actualmente— que forjó mediante conexión emocion...

Full description

Autores:
Bernal Muñoz, María
Herrera Liévano, Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66538
Palabra clave:
Retromarketing
Marvel
Nostalgia
Metalenguaje
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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description Se busca entender las diferentes maneras en las cuales las marcas consiguen tener una vigencia en los nuevos públicos. Marvel, una empresa creada en 1951, sigue teniendo gran impacto y poder en la industria —siendo la productora de cine más importante actualmente— que forjó mediante conexión emocional con sus públicos. Por medio de estrategias de mercadeo y el uso de diferentes técnicas narrativas, han conseguido llevar a sus espectadores a generar lazos emocionales fuertes, volviéndose seguidores de la marca. Las diferentes películas y personajes demuestran la conexión con el pasado, pero en una representación del presente. Se establecen estos vínculos con los espectadores usando el método de mercadeo llamado el “retromarketing”, el cual usa la nostalgia como atadura emocional al consumidor utilizando aspectos del pasado y símbolos importantes de épocas pasadas. Además, se usa el “storytelling” como método de creación de sus películas, al igual que de otros tipos de media que producen. En este trabajo se revisa las diferentes técnicas que se pueden emplear de retro-marketing en la marca, con algunos ejemplos de productos comerciales reconocidos, pero principalmente en la creación de sus propios productos –las películas–. La marca, para poder emplear de una manera atractiva y eficiente esta estrategia de mercadeo, utiliza también las técnicas de storytelling y de narración, para crear historias que implementen este tipo de mercadeo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez Reina, Hector MauricioBernal Muñoz, MaríaHerrera Liévano, TomásHuertas Poveda, Jorge Alejandro2024-02-16T16:49:26Z2024-02-16T16:49:26Z2023-06-16http://hdl.handle.net/10554/66538instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe busca entender las diferentes maneras en las cuales las marcas consiguen tener una vigencia en los nuevos públicos. Marvel, una empresa creada en 1951, sigue teniendo gran impacto y poder en la industria —siendo la productora de cine más importante actualmente— que forjó mediante conexión emocional con sus públicos. Por medio de estrategias de mercadeo y el uso de diferentes técnicas narrativas, han conseguido llevar a sus espectadores a generar lazos emocionales fuertes, volviéndose seguidores de la marca. Las diferentes películas y personajes demuestran la conexión con el pasado, pero en una representación del presente. Se establecen estos vínculos con los espectadores usando el método de mercadeo llamado el “retromarketing”, el cual usa la nostalgia como atadura emocional al consumidor utilizando aspectos del pasado y símbolos importantes de épocas pasadas. Además, se usa el “storytelling” como método de creación de sus películas, al igual que de otros tipos de media que producen. En este trabajo se revisa las diferentes técnicas que se pueden emplear de retro-marketing en la marca, con algunos ejemplos de productos comerciales reconocidos, pero principalmente en la creación de sus propios productos –las películas–. La marca, para poder emplear de una manera atractiva y eficiente esta estrategia de mercadeo, utiliza también las técnicas de storytelling y de narración, para crear historias que implementen este tipo de mercadeo.It seeks to understand the different ways in which brands manage to have an impact on new audiences. Marvel, a company created in 1951, continues to have great impact and power in the industry -being the most important movie production company today- that forged an emotional connection with its audiences. Through marketing strategies and the use of different storytelling techniques, they have managed to lead their viewers to generate strong emotional bonds, becoming brand followers. The different films and characters demonstrate the connection with the past, but in a representation of the present. These links are established with viewers using a marketing method called "retromarketing", which uses nostalgia as an emotional tie to the consumer by using aspects of the past and important symbols of bygone eras. In addition, storytelling is used as a method of creating their films, as well as other types of media they produce. This paper reviews the different retro-marketing techniques that can be used in branding, with some examples of well-known commercial products, but mainly in the creation of its own products -the movies-. The brand, in order to employ this marketing strategy in an attractive and efficient way, also uses storytelling and storytelling techniques to create stories that implement this type of marketing.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRetromarketingMarvelNostalgiaMetalenguajeRetromarketingMarvelmetalanguageNostalgiaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMarvel y el poder del retromarketing : cómo Spiderman e Ironman han logrado una conexión emocional con sus públicosMarvel and the power of retromarketing : how Spiderman and Ironman have made an emotional connection with their audiencesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- Bernal Muñoz María - Herrera Liévano Tomás, .pdfTG- Bernal Muñoz María - Herrera Liévano Tomás, .pdfDocumentoapplication/pdf2495279http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66538/2/TG-%20Bernal%20Mu%c3%b1oz%20Mar%c3%ada%20-%20Herrera%20Li%c3%a9vano%20Tom%c3%a1s%2c%20.pdf55bf0df2a4793396aad6fe4dbf93c104MD52open accessProducto 1- Bernal Muñoz María - Herrera Liévano Tomás.pdfProducto 1- Bernal Muñoz María - Herrera Liévano Tomás.pdfAnexoapplication/pdf2649715http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66538/3/Producto%201-%20Bernal%20Mu%c3%b1oz%20Mar%c3%ada%20-%20Herrera%20Li%c3%a9vano%20Tom%c3%a1s.pdf8897101eaa46d9dc4ecf90baa4c27970MD53open accessCarta_de_autorizacion copia.pdfCarta_de_autorizacion copia.pdfLicencia de usoapplication/pdf264287http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66538/1/Carta_de_autorizacion%20copia.pdffced86f1e5db9f3f1b4a21b9c6b8df2bMD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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