Marvel y el poder del retromarketing : cómo Spiderman e Ironman han logrado una conexión emocional con sus públicos

Se busca entender las diferentes maneras en las cuales las marcas consiguen tener una vigencia en los nuevos públicos. Marvel, una empresa creada en 1951, sigue teniendo gran impacto y poder en la industria —siendo la productora de cine más importante actualmente— que forjó mediante conexión emocion...

Full description

Autores:
Bernal Muñoz, María
Herrera Liévano, Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66538
Palabra clave:
Retromarketing
Marvel
Nostalgia
Metalenguaje
Retromarketing
Marvel
metalanguage
Nostalgia
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se busca entender las diferentes maneras en las cuales las marcas consiguen tener una vigencia en los nuevos públicos. Marvel, una empresa creada en 1951, sigue teniendo gran impacto y poder en la industria —siendo la productora de cine más importante actualmente— que forjó mediante conexión emocional con sus públicos. Por medio de estrategias de mercadeo y el uso de diferentes técnicas narrativas, han conseguido llevar a sus espectadores a generar lazos emocionales fuertes, volviéndose seguidores de la marca. Las diferentes películas y personajes demuestran la conexión con el pasado, pero en una representación del presente. Se establecen estos vínculos con los espectadores usando el método de mercadeo llamado el “retromarketing”, el cual usa la nostalgia como atadura emocional al consumidor utilizando aspectos del pasado y símbolos importantes de épocas pasadas. Además, se usa el “storytelling” como método de creación de sus películas, al igual que de otros tipos de media que producen. En este trabajo se revisa las diferentes técnicas que se pueden emplear de retro-marketing en la marca, con algunos ejemplos de productos comerciales reconocidos, pero principalmente en la creación de sus propios productos –las películas–. La marca, para poder emplear de una manera atractiva y eficiente esta estrategia de mercadeo, utiliza también las técnicas de storytelling y de narración, para crear historias que implementen este tipo de mercadeo.