La παιδεία implícita

Nicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la filosofía gomezdaviliana - y Sócrates; el puente para establecer dicha conexión so...

Full description

Autores:
Pulido Sarmiento, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación
Sócrates
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Critón
Apología
Historia
Education
Socrates
Phaedo
Crito
Apology
History
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Gómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Crítica e interpretación
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Educación
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description Nicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la filosofía gomezdaviliana - y Sócrates; el puente para establecer dicha conexión son los Diálogos de Platón. De esta manera, usamos la obra escoliar (no aforística) del colombiano como comentarios a los diálogos que siguen la muerte de Sócrates: Fedón, Critón, Apología y Eutifrón. Logrando establecer, por medio de la escritura del texto, la particularidad de la enseñanza reaccionaria.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Mosquera, Juan FernandoPulido Sarmiento, Ana MaríaVergara Moreno, Franco AlirioColombiasiglo XXCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-10-28T18:46:33Z2020-10-28T18:46:33Z2020-08-26http://hdl.handle.net/10554/51546instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coNicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la filosofía gomezdaviliana - y Sócrates; el puente para establecer dicha conexión son los Diálogos de Platón. De esta manera, usamos la obra escoliar (no aforística) del colombiano como comentarios a los diálogos que siguen la muerte de Sócrates: Fedón, Critón, Apología y Eutifrón. Logrando establecer, por medio de la escritura del texto, la particularidad de la enseñanza reaccionaria.Regarding education Nicolás Gómez Dávila states that is characteristic of the reactionary is not to educate but to invite, particularly during a democracy. To understand this is key to depart from the philosophical figure of the reactionary - signature of gomezdavilian philosophy - and Socrates; the link to establish the given conecction are Plato´s dialogues. For this reason we use the Colombians scholiar work (non aphoristic) as comments to the dialogues that follow the death of Socrates: Phaedo, Crito, Apology and Eutyphro. Managing to establish, through the writing of the text, the particularity of reactionary teaching.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaEducaciónSócratesFedónCritónApologíaHistoriaEducationSocratesPhaedoCritoApologyHistoryLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasGómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Crítica e interpretaciónPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónEducaciónLa παιδεία implícitaThe implicit παιδείαTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRepositorio. La paideia implicíta. Tesis de pregrado.pdfRepositorio. La paideia implicíta. 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