La παιδεία implícita

Nicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la filosofía gomezdaviliana - y Sócrates; el puente para establecer dicha conexión so...

Full description

Autores:
Pulido Sarmiento, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51546
Palabra clave:
Educación
Sócrates
Fedón
Critón
Apología
Historia
Education
Socrates
Phaedo
Crito
Apology
History
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Gómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Crítica e interpretación
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Nicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la filosofía gomezdaviliana - y Sócrates; el puente para establecer dicha conexión son los Diálogos de Platón. De esta manera, usamos la obra escoliar (no aforística) del colombiano como comentarios a los diálogos que siguen la muerte de Sócrates: Fedón, Critón, Apología y Eutifrón. Logrando establecer, por medio de la escritura del texto, la particularidad de la enseñanza reaccionaria.