Modelo para la Motivación del Aprendizaje de la Programación utilizando Gamification

Este trabajo describe un modelo para el aprendizaje de la programación utilizando técnicas de Gamification para resolver problemas motivacionales que surgen en el proceso de su aprendizaje y enseñanza. El modelo utiliza el framework D6, asegurando que el diseño de los elementos de Gamification sea a...

Full description

Autores:
Arenas París, Ricardo Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12632
Palabra clave:
Programación (Computadores electrónicos) - Enseñanza
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo describe un modelo para el aprendizaje de la programación utilizando técnicas de Gamification para resolver problemas motivacionales que surgen en el proceso de su aprendizaje y enseñanza. El modelo utiliza el framework D6, asegurando que el diseño de los elementos de Gamification sea apropiado, junto con principios pedagógicos para asegurar su utilidad para los estudiantes. Se realizó un prototipo de una herramienta computacional, incluyendo algunos elementos del modelo para demostrar la factibilidad técnica de su implementación. Un grupo de expertos determinó la validez del modelo y recomendó su implementación como herramienta para apoyar un curso tradicional de programación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avellaneda Pachón, Fabio AntonioArenas París, Ricardo Jose2015-01-19T00:22:55Z2016-03-29T17:54:44Z2020-04-16T16:29:54Z2015-01-19T00:22:55Z2016-03-29T17:54:44Z2020-04-16T16:29:54Z2014http://hdl.handle.net/10554/12632instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo describe un modelo para el aprendizaje de la programación utilizando técnicas de Gamification para resolver problemas motivacionales que surgen en el proceso de su aprendizaje y enseñanza. El modelo utiliza el framework D6, asegurando que el diseño de los elementos de Gamification sea apropiado, junto con principios pedagógicos para asegurar su utilidad para los estudiantes. Se realizó un prototipo de una herramienta computacional, incluyendo algunos elementos del modelo para demostrar la factibilidad técnica de su implementación. Un grupo de expertos determinó la validez del modelo y recomendó su implementación como herramienta para apoyar un curso tradicional de programación.This work describes a model for the learning of programming using Gamification techniques to solve the motivational problems behind the learning and teaching of programming. The proposed model uses the D6 Gamification framework to ensure its sane and proper design, along with educational principles that ensure the model is useful for students. A prototype for a software tool was developed using the WordPress CMS and the BadgeOS plugin to show the technical feasibility of implementing the model. A series of experts of different areas judged the model to be an innovative approach to trying to teach programming and recommend its implementation as a tool to support a traditional programming course.Ingeniero (a) de SistemasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríaModelo para la Motivación del Aprendizaje de la Programación utilizando GamificationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProgramación (Computadores electrónicos) - EnseñanzaIngeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicasORIGINALArenasParisRicardoJose2014.pdfapplication/pdf4033134http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12632/1/ArenasParisRicardoJose2014.pdf56795f72fd5bed5be00b90af8c75bb2eMD51open accessTHUMBNAILArenasParisRicardoJose2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1929http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12632/2/ArenasParisRicardoJose2014.pdf.jpg5ddd2b0d252d9133e6d19f62b8f06bf6MD52open access10554/12632oai:repository.javeriana.edu.co:10554/126322022-05-03 14:35:40.436Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co