¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar...
- Autores:
-
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32377
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602
http://hdl.handle.net/10554/32377
- Palabra clave:
- Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2264dbfdc5c8f1fdbe8432125aec6260 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32377 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conicyt (Corporación Nacional Ciencia y Tecnología) ChilenullNúñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSolís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSoto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:22Z2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:22Z2013-10-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/36022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32377El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia.The closure of rural municipal schools in Chile is a phenomenon that becomes relevant in recent years. These decisions have ceased to be isolated, materializing as a policy that has been poorly studied. With the objective to analyze and understand the psychosocial processes that emerge at the level of local community and school when closing a rural school, develops a qualitative research with quasi ethnographic in two rural communities in the south of Chile, where the schools were closed after the earthquake in 2010. The results of the research suggest that the closure or schools in rural contexts affect the social cohesion at different levels, where the particularly way of the closure happens is very important.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602/8527Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 615-625Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión SocialClosure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en ChileWhat happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32377oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323772023-03-29 14:25:20.925Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in Chile |
title |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
spellingShingle |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion. |
title_short |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_full |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_fullStr |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_full_unstemmed |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_sort |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Conicyt (Corporación Nacional Ciencia y Tecnología) Chile |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social |
topic |
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion. |
description |
El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:40Z 2020-04-15T18:31:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:40Z 2020-04-15T18:31:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32377 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602 http://hdl.handle.net/10554/32377 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602/8527 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 615-625 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337969043013632 |