Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados
El presente estudio pretende caracterizar los procesos cognitivos que subyacen a las narraciones orales de ficción de los niños y niñas con edades entre los 5 y 6 años que se encuentran escolarizados, a partir de un diseño no experimental de corte transeccional y con alcance descriptivo. Su fundamen...
- Autores:
-
Santamaría, Andrea
Bernal Hernández, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15527
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos
Pensamiento narrativo
Tarea cognitiva
Narrative mode of thought
Cognitive process
Cognitive task
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_21ec2006435cb0580be088fe538021f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15527 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
title |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
spellingShingle |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados Procesos cognitivos Pensamiento narrativo Tarea cognitiva Narrative mode of thought Cognitive process Cognitive task Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
title_full |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
title_fullStr |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
title_sort |
Caracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizados |
dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría, Andrea Bernal Hernández, Karen Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santamaría, Andrea Bernal Hernández, Karen Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos cognitivos Pensamiento narrativo Tarea cognitiva |
topic |
Procesos cognitivos Pensamiento narrativo Tarea cognitiva Narrative mode of thought Cognitive process Cognitive task Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Narrative mode of thought Cognitive process Cognitive task |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente estudio pretende caracterizar los procesos cognitivos que subyacen a las narraciones orales de ficción de los niños y niñas con edades entre los 5 y 6 años que se encuentran escolarizados, a partir de un diseño no experimental de corte transeccional y con alcance descriptivo. Su fundamentación teórica se encuentra en la propuesta de Jerome Bruner sobre las modalidades de pensamiento, de las cuales se profundiza en la modalidad de pensamiento narrativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-03-26T03:12:58Z 2016-01-13T20:34:41Z 2020-04-16T20:18:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-03-26T03:12:58Z 2016-01-13T20:34:41Z 2020-04-16T20:18:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15527 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15527 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/1/SantamariaAndrea2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/5/SantamariaAndrea2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c02fb8bd214c83884b802b088985e0c a86ede681978354549f69b69884ed1f1 08faff66ba7448b5a7f8701677907dbb 554b25e46343a634f2687f861e6aa682 08faff66ba7448b5a7f8701677907dbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671330803679232 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cepero, María CaridadSantamaría, AndreaBernal Hernández, Karen Lorena2015-03-26T03:12:58Z2016-01-13T20:34:41Z2020-04-16T20:18:02Z2015-03-26T03:12:58Z2016-01-13T20:34:41Z2020-04-16T20:18:02Z2014http://hdl.handle.net/10554/15527instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente estudio pretende caracterizar los procesos cognitivos que subyacen a las narraciones orales de ficción de los niños y niñas con edades entre los 5 y 6 años que se encuentran escolarizados, a partir de un diseño no experimental de corte transeccional y con alcance descriptivo. Su fundamentación teórica se encuentra en la propuesta de Jerome Bruner sobre las modalidades de pensamiento, de las cuales se profundiza en la modalidad de pensamiento narrativo.This study characterizes the cognitive processes of fictional oral narratives of school children between 5 and 6 years old, from a non-experimental, transectional design with a descriptive scope. Its theoretical basis are from Jerome Bruner's proposal about modalities of thought, with a focus on narrative thinking modality.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónProcesos cognitivosPensamiento narrativoTarea cognitivaNarrative mode of thoughtCognitive processCognitive taskLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasCaracterización de los procesos cognitivos que subyacen a la producción de relatos orales de ficción en niños y niñas de 5 y 6 años de edad escolarizadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSantamariaAndrea2014.pdfSantamariaAndrea2014.pdfapplication/pdf2568521http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/1/SantamariaAndrea2014.pdf0c02fb8bd214c83884b802b088985e0cMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf357310http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/2/Carta.pdfa86ede681978354549f69b69884ed1f1MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9593http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/3/Documento.pdf.jpg08faff66ba7448b5a7f8701677907dbbMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4818http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/4/Carta.pdf.jpg554b25e46343a634f2687f861e6aa682MD54open accessSantamariaAndrea2014.pdf.jpgSantamariaAndrea2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9593http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15527/5/SantamariaAndrea2014.pdf.jpg08faff66ba7448b5a7f8701677907dbbMD55open access10554/15527oai:repository.javeriana.edu.co:10554/155272022-05-03 12:05:31.701Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |