Diseño de experiencias para mejorar la empatía, el autoconocimiento y la asertividad en población de adolescencia de Bogotá para reducir y prevenir el bullying
El flagelo silencioso del acoso escolar está determinando las condiciones de vida y cada vez avasalla, carcome y corroe sin importar la edad. Esto es de suma preocupación debido a los niños, niñas y jóvenes que se ven abocados a asumir un trauma o una experiencia que no les corresponde. Motivo por e...
- Autores:
-
Sánchez Castro, María Alejandra
Lee, Jaesuk
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63104
- Palabra clave:
- Bullying
Ámbito escolar
Soluciones preventivas y reactivas
Empatía
Autoconocimiento
Bullying
School environment
Preventive and reactive solutions
Empathy
Self-awareness
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Acoso escolar - Prevención
Matoneo
Diseño de experiencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El flagelo silencioso del acoso escolar está determinando las condiciones de vida y cada vez avasalla, carcome y corroe sin importar la edad. Esto es de suma preocupación debido a los niños, niñas y jóvenes que se ven abocados a asumir un trauma o una experiencia que no les corresponde. Motivo por el cual surge la necesidad de abordar este tema y realizar un análisis para conocer más afondo las causas y casos para así crear un proceso estratégico e innovador mediante el diseño industrial y poder erradicar el problema en su mayoría. Se requieren estrategias y mecanismos de comunicación para facilitar el abordaje del bullying en los colegios y mejorar los resultados para reducir esta problemática. Este acto puede verse directamente relacionado con acoso psicológico/emocional, físico, verbal, sexual, social y tecnológico. El propósito de este trabajo va de la mano con el entendimiento de la situación actual para saber la raíz de este problema, generar soluciones preventivas y reactivas frente a los víctimas y victimarios del bullying en adolescentes de instituciones educativas. |
---|