Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
Dans cet article, on présente une expérience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pratique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des réper...
- Autores:
-
Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Telles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Vértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Sánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26322
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532
http://hdl.handle.net/10554/26322
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_21160d0137554bd613d59a192e9017e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26322 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullRodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzTelles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzVértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzSánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz2018-02-24T15:24:34Z2020-04-16T18:34:12Z2018-02-24T15:24:34Z2020-04-16T18:34:12Z2012-09-24http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35322027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26322Dans cet article, on présente une expérience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pratique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des répercussions dans l'amélioration des pratiques de l'enseignant et dans l'apprentissage significatif et la motivation chez les élèves. Les résultats démontrent que les REA rendent les élèves plus participatifs, attentifs et motivés.Este artigo apresenta uma experiência inovadora em sala de aula da educação de nível médio na área de História do México, com base em estudos de caso, observando como impactaram a implementação do Open Educational Resources (OER), na melhoria da prática docente, o aprendizagem significativa e motivação. Com o resultado que a utilização dos OER fomentar participação, attenção e motivação.Este artículo presenta una experiencia innovadora en el aula en el nivel medio superior en la materia de Historia de México, al basarse en la investigación de estudio de casos, observando cómo repercutió la aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA), en la mejora de la práctica docente, el aprendizaje significativo y la motivación por parte de los alumnos. Teniendo como resultados que el uso de REA hace más participativos, atentos y con una gran motivación a los alumnos.This article presents an innovative experience in the classroom of middle level education in the field of History of Mexico, based on case studies, observing how impacted the implementation of Open Educational Resources, OERs, in improving teaching practice, and meaningful learning motivation. As a result, the use of Open Educational Resources fosters participation, attention and motivation in the students.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532/2629Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizajeEstudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de MéxicoÉtude de cas: REA (Ressources éducatives ouvertes) en cours d’Histoire au MexiqueProcesso de investigação de estudo: aplicação e utilização dos REA (recursos educativos abertos) na prática do ensino da história do MéxicoCase Study research: OERs (Open Educational Resources) in class of Mexican Historynullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26322oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263222023-03-29 12:40:32.776Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
dc.title.fra.fl_str_mv |
Étude de cas: REA (Ressources éducatives ouvertes) en cours d’Histoire au Mexique |
dc.title.por.fl_str_mv |
Processo de investigação de estudo: aplicação e utilização dos REA (recursos educativos abertos) na prática do ensino da história do México |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Case Study research: OERs (Open Educational Resources) in class of Mexican History |
title |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
spellingShingle |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje |
title_short |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
title_full |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
title_fullStr |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
title_full_unstemmed |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
title_sort |
Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz Telles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz Vértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz Sánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz Telles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz Vértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz Sánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje |
topic |
Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje |
description |
Dans cet article, on présente une expérience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pratique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des répercussions dans l'amélioration des pratiques de l'enseignant et dans l'apprentissage significatif et la motivation chez les élèves. Les résultats démontrent que les REA rendent les élèves plus participatifs, attentifs et motivés. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-09-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:34Z 2020-04-16T18:34:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:34Z 2020-04-16T18:34:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26322 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532 http://hdl.handle.net/10554/26322 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532/2629 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671378255937536 |