Argumentación y comprensión epistemológica en niños : una perspectiva desde la cognición situada

La presente investigación explora desde una perspectiva cognitiva y contextual la forma cómo argumentan un grupo de niños de Tercero y Quinto de primaria de un colegio distrital. Además, la posible relación que esto tiene con la comprensión epistemológica, es decir, la manera cómo validan las perspe...

Full description

Autores:
Tello Monsalve, Diana Marcela
Ramírez Ramírez, Valentina
Sarria Mosquera, Melissa Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22133
Palabra clave:
Argumentación
Comprensión epistemológica
Niños
Cognición situada
Ciudadania ecológica
Argumentation
Epistemological understanding
Kids
Situated cognition
Ecological citizenship
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Cognición en niños
Epistemología social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación explora desde una perspectiva cognitiva y contextual la forma cómo argumentan un grupo de niños de Tercero y Quinto de primaria de un colegio distrital. Además, la posible relación que esto tiene con la comprensión epistemológica, es decir, la manera cómo validan las perspectivas de los otros. Se utiliza una metodología mixta, en la que se aplica una entrevista semi-estructurada basada en la lectura de un cuento, donde se pudiera analizar el contenido de las producciones de los niños, desde una perspectiva cualitativa y las frecuencias y relaciones entre las variables desde una perspectiva cuantitativa.