Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?

La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus...

Full description

Autores:
Jacoby, Enrique
Ibarra, Lorena
Lucumí, Diego
Hernandez, Alexandra
Parra, Diana
Florindo, Alex
Hallal, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51735
Acceso en línea:
https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html
http://hdl.handle.net/10554/51735
Palabra clave:
Nutrición en Salud Pública
Actividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
Nutririon
Public Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_20a7c99a66a98b1f7bf2d3eaedce620e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51735
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
dc.title.english.spa.fl_str_mv Sponsorship of physical activity programs by the sweetened beverages industry : public health or public relations?
title Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
spellingShingle Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
Nutrición en Salud Pública
Actividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
Nutririon
Public Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
title_short Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
title_full Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
title_fullStr Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
title_full_unstemmed Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
title_sort Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
dc.creator.fl_str_mv Jacoby, Enrique
Ibarra, Lorena
Lucumí, Diego
Hernandez, Alexandra
Parra, Diana
Florindo, Alex
Hallal, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jacoby, Enrique
Ibarra, Lorena
Lucumí, Diego
Hernandez, Alexandra
Parra, Diana
Florindo, Alex
Hallal, Pedro
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Grupo de investigación de Medicina Preventiva y Social
dc.contributor.javerianateacher.none.fl_str_mv Gomez Gutierrez, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Nutrición en Salud Pública
Actividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
topic Nutrición en Salud Pública
Actividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
Nutririon
Public Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Nutririon
Public Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
description La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas de responsabilidad social empresarial dirigidos a fi nanciar iniciativas que promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas, están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor infl uencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-23T13:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-23T13:50:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51735
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html
http://hdl.handle.net/10554/51735
identifier_str_mv 0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico)
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 223
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 227
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Saude Publica
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 45
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv América Latina
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/1/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/2/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/3/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27f5e2b7d497cca69e39763fda8fcd94
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
8061d53a278b36041bf0b0f6350a48bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337526305914880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jacoby, EnriqueIbarra, LorenaLucumí, DiegoHernandez, AlexandraParra, DianaFlorindo, AlexHallal, PedroPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Grupo de investigación de Medicina Preventiva y SocialGomez Gutierrez, Luis FernandoAmérica Latina2020-11-23T13:50:54Z2020-11-23T13:50:54Z2011https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico)http://hdl.handle.net/10554/51735instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas de responsabilidad social empresarial dirigidos a fi nanciar iniciativas que promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas, están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor infl uencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos.Q3Q2The growing evidence on the association between consumption of sugarsweetened beverages, obesity and other chronic diseases has highlighted the need to implement policy actions that go beyond programs exclusively focused on individual responsibility. In order to protect their commercial goals in Latin America, the sugar-sweetened beverage industry practices intense lobbying at high government levels in several countries across the region. This strategy is accompanied by corporate social responsibility programs that fund initiatives promoting physical activity. These efforts, although appearing altruistic, are intended to improve the industry’s public image and increase political infl uence in order to block regulations counter to their interests. If this industry wants to contribute to human well being, as it has publicly stated, it should avoid blocking legislative actions intended to regulate the marketing, advertising and sale of their products.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000154547Revista Nacional - IndexadaPDFapplication/pdfspaNutrición en Salud PúblicaActividad físicaGaseosasIndustria de bebidas gasificadasConflicto de interesesNutririonPublic HealthPhysical ActivitySoft DrinksSoft Drinks IndustriesConflict of interestPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?Sponsorship of physical activity programs by the sweetened beverages industry : public health or public relations?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501223227Revista de Saude Publica452ORIGINALPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdfPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdfArtículoapplication/pdf190867http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/1/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf27f5e2b7d497cca69e39763fda8fcd94MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAILPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdf.jpgPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/3/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf.jpg8061d53a278b36041bf0b0f6350a48bfMD53open access10554/51735oai:repository.javeriana.edu.co:10554/517352020-11-24 03:02:51.209Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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