Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus...
- Autores:
-
Jacoby, Enrique
Ibarra, Lorena
Lucumí, Diego
Hernandez, Alexandra
Parra, Diana
Florindo, Alex
Hallal, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51735
- Acceso en línea:
- https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html
http://hdl.handle.net/10554/51735
- Palabra clave:
- Nutrición en Salud Pública
Actividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
Nutririon
Public Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_20a7c99a66a98b1f7bf2d3eaedce620e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51735 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Sponsorship of physical activity programs by the sweetened beverages industry : public health or public relations? |
title |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
spellingShingle |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? Nutrición en Salud Pública Actividad física Gaseosas Industria de bebidas gasificadas Conflicto de intereses Nutririon Public Health Physical Activity Soft Drinks Soft Drinks Industries Conflict of interest |
title_short |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
title_full |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
title_fullStr |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
title_full_unstemmed |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
title_sort |
Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas? |
dc.creator.fl_str_mv |
Jacoby, Enrique Ibarra, Lorena Lucumí, Diego Hernandez, Alexandra Parra, Diana Florindo, Alex Hallal, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jacoby, Enrique Ibarra, Lorena Lucumí, Diego Hernandez, Alexandra Parra, Diana Florindo, Alex Hallal, Pedro |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Grupo de investigación de Medicina Preventiva y Social |
dc.contributor.javerianateacher.none.fl_str_mv |
Gomez Gutierrez, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nutrición en Salud Pública Actividad física Gaseosas Industria de bebidas gasificadas Conflicto de intereses |
topic |
Nutrición en Salud Pública Actividad física Gaseosas Industria de bebidas gasificadas Conflicto de intereses Nutririon Public Health Physical Activity Soft Drinks Soft Drinks Industries Conflict of interest |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Nutririon Public Health Physical Activity Soft Drinks Soft Drinks Industries Conflict of interest |
description |
La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas de responsabilidad social empresarial dirigidos a fi nanciar iniciativas que promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas, están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor infl uencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-23T13:50:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-23T13:50:54Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51735 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html http://hdl.handle.net/10554/51735 |
identifier_str_mv |
0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico) instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
223 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
227 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Saude Publica |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
45 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
América Latina |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/1/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/3/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27f5e2b7d497cca69e39763fda8fcd94 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 8061d53a278b36041bf0b0f6350a48bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337526305914880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jacoby, EnriqueIbarra, LorenaLucumí, DiegoHernandez, AlexandraParra, DianaFlorindo, AlexHallal, PedroPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Grupo de investigación de Medicina Preventiva y SocialGomez Gutierrez, Luis FernandoAmérica Latina2020-11-23T13:50:54Z2020-11-23T13:50:54Z2011https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico)http://hdl.handle.net/10554/51735instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas de responsabilidad social empresarial dirigidos a fi nanciar iniciativas que promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas, están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor infl uencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos.Q3Q2The growing evidence on the association between consumption of sugarsweetened beverages, obesity and other chronic diseases has highlighted the need to implement policy actions that go beyond programs exclusively focused on individual responsibility. In order to protect their commercial goals in Latin America, the sugar-sweetened beverage industry practices intense lobbying at high government levels in several countries across the region. This strategy is accompanied by corporate social responsibility programs that fund initiatives promoting physical activity. These efforts, although appearing altruistic, are intended to improve the industry’s public image and increase political infl uence in order to block regulations counter to their interests. If this industry wants to contribute to human well being, as it has publicly stated, it should avoid blocking legislative actions intended to regulate the marketing, advertising and sale of their products.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000154547Revista Nacional - IndexadaPDFapplication/pdfspaNutrición en Salud PúblicaActividad físicaGaseosasIndustria de bebidas gasificadasConflicto de interesesNutririonPublic HealthPhysical ActivitySoft DrinksSoft Drinks IndustriesConflict of interestPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?Sponsorship of physical activity programs by the sweetened beverages industry : public health or public relations?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501223227Revista de Saude Publica452ORIGINALPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdfPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdfArtículoapplication/pdf190867http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/1/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf27f5e2b7d497cca69e39763fda8fcd94MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAILPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdf.jpgPatrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas_ salud pública o relaciones públicas_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51735/3/Patrocinio%20de%20programas%20de%20actividad%20f%c3%adsica%20por%20parte%20de%20la%20industria%20de%20bebidas%20azucaradas_%20salud%20p%c3%bablica%20o%20relaciones%20p%c3%bablicas_.pdf.jpg8061d53a278b36041bf0b0f6350a48bfMD53open access10554/51735oai:repository.javeriana.edu.co:10554/517352020-11-24 03:02:51.209Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |