Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?

La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus...

Full description

Autores:
Jacoby, Enrique
Ibarra, Lorena
Lucumí, Diego
Hernandez, Alexandra
Parra, Diana
Florindo, Alex
Hallal, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51735
Acceso en línea:
https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.html
http://hdl.handle.net/10554/51735
Palabra clave:
Nutrición en Salud Pública
Actividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
Nutririon
Public Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas de responsabilidad social empresarial dirigidos a fi nanciar iniciativas que promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas, están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor infl uencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos.