Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de...
- Autores:
-
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP
Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33040
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633
http://hdl.handle.net/10554/33040
- Palabra clave:
- Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning
evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2086d7338234c1006a06ae3bfd355fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33040 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEste trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años” (2007-2009) subsidiado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata y elCONICETLemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAPRichaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET2018-02-24T16:04:36Z2020-04-15T18:27:43Z2018-02-24T16:04:36Z2020-04-15T18:27:43Z2010-07-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33040El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados en consistencia consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumentoThe aim of this study was to develop an instrument that would allow the assessment of prosocial thinking in children of 7 and 8 years of age. This work presents the procedures that were followed and the psychometric results of a version with pictographic support. A consistency was observed in the hierarchy of prosocial reasoning applied by children in each of the stories used in this instrument. The indexes of internal consistency were acceptable, based on the age of the children and the complexity of the construct being assessed. Results consistent with the theory were also found, as regards the relationship between the types of prosocial reasoning and the differences between sex and age, which support the construct validity of the instrumentPDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/592http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/10881Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 879-890Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoningevaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocialConstrucción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictóricaConstruction of an instrument designed to assess prosocial reasoning in children aged 7 to 8: a graphic versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33040oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330402023-03-29 14:24:08.324Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Construction of an instrument designed to assess prosocial reasoning in children aged 7 to 8: a graphic version |
title |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
spellingShingle |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial |
title_short |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_full |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_fullStr |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_full_unstemmed |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_sort |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años” (2007-2009) subsidiado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata y elCONICET |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning |
topic |
Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial |
description |
El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados en consistencia consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumento |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:36Z 2020-04-15T18:27:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:36Z 2020-04-15T18:27:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33040 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633 http://hdl.handle.net/10554/33040 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/592 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/10881 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 879-890 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337614537293824 |