Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica

El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de...

Full description

Autores:
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP
Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33040
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633
http://hdl.handle.net/10554/33040
Palabra clave:
Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning
evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2086d7338234c1006a06ae3bfd355fdd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33040
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEste trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años” (2007-2009) subsidiado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata y elCONICETLemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAPRichaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET2018-02-24T16:04:36Z2020-04-15T18:27:43Z2018-02-24T16:04:36Z2020-04-15T18:27:43Z2010-07-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33040El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados en consistencia consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumentoThe aim of this study was to develop an instrument that would allow the assessment of prosocial thinking in children of 7 and 8 years of age. This work presents the procedures that were followed and the psychometric results of a version with pictographic support. A consistency was observed in the hierarchy of prosocial reasoning applied by children in each of the stories used in this instrument. The indexes of internal consistency were acceptable, based on the age of the children and the complexity of the construct being assessed. Results consistent with the theory were also found, as regards the relationship between the types of prosocial reasoning and the differences between sex and age, which support the construct validity of the instrumentPDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/592http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/10881Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 879-890Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoningevaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocialConstrucción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictóricaConstruction of an instrument designed to assess prosocial reasoning in children aged 7 to 8: a graphic versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33040oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330402023-03-29 14:24:08.324Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
dc.title.english.eng.fl_str_mv Construction of an instrument designed to assess prosocial reasoning in children aged 7 to 8: a graphic version
title Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
spellingShingle Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning
evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial
title_short Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
title_full Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
title_fullStr Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
title_full_unstemmed Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
title_sort Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
dc.creator.fl_str_mv Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP
Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP
Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años” (2007-2009) subsidiado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata y elCONICET
dc.subject.eng.fl_str_mv Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning
topic Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning
evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial
dc.subject.spa.fl_str_mv evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial
description El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados en consistencia consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumento
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:36Z
2020-04-15T18:27:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:36Z
2020-04-15T18:27:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33040
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633
http://hdl.handle.net/10554/33040
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/592
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/10881
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 879-890
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337614537293824