ELE con fines humanitarios: guía didáctica para el desarrollo de la competencia intercultural crítica y el aprendizaje autónomo de misioneras religiosas vietnamitas en el contexto colombiano

Esta investigación de tipo cualitativo tiene el objetivo de diseñar una guía didáctica para aprendizaje autónomo de ELE con Fines Humanitarios, desarrollando la competencia intercultural crítica en tres misioneras vietnamitas que viven en Colombia. Por lo tanto, pretende ser de ayuda tanto para las...

Full description

Autores:
Beltrán Guevara, María Alejandra
Díaz Santamaría, Juana María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65944
Palabra clave:
Guía didáctica
Competencia intercultural crítica
Aprendizaje autónomo
ELE con fines humanitarios
Estudio de caso
Misioneras vietnamitas
Didactic guide
Critical intercultural competence
Autonomous learning
TEFL for humanitarian purposes
Case study
Vietnamese missionaries
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo - Colombia
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Colombia
Español - Autoaprendizaje - Colombia
Materiales de enseñanza - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de tipo cualitativo tiene el objetivo de diseñar una guía didáctica para aprendizaje autónomo de ELE con Fines Humanitarios, desarrollando la competencia intercultural crítica en tres misioneras vietnamitas que viven en Colombia. Por lo tanto, pretende ser de ayuda tanto para las tres mujeres participantes, como para otros misioneros vietnamitas que requieran aprender el español en el contexto nacional. Español para misiones, propone ampliar la perspectiva de los fines humanitarios y el trabajo misionero dentro de los estudios de aprendizaje de ELE. Además, este material didáctico busca atender las necesidades personales de las tres misioneras vietnamitas que participaron en esta investigación, a través del aprendizaje autónomo, debido a que les ofrece herramientas que potencian la autonomía en su proceso de aprendizaje del español. En cuanto al desarrollo de la competencia intercultural crítica, se espera que el material les permita a las aprendientes cuestionar las relaciones de poder que atraviesan los contextos de misión, y que desarrollen la competencia existencial. En términos metodológicos, nos servimos del estudio de caso, y retomamos las tres fases propuestas por Cardós, Brozi y Gómez (2016): proactiva, interactiva y postactiva. En la primera identificamos los cimientos teóricos y metodológicos, y definimos la población; en la segunda realizamos el trabajo de campo en el que, considerando el marco teórico, diseñamos y evaluamos la guía; en la última fase, se analizaron los resultados de la implementación de nuestro material, se efectuaron las correcciones pertinentes y llegamos a algunas conclusiones que confirman la pertinencia del trabajo realizado. Como resultado final, se obtuvo un material didáctico dividido en tres unidades que cumplen con las categorías teóricas y metodológicas planteadas al inicio de la investigación y que esperamos aporten al énfasis de español como lengua Extranjera del programa de la Licenciatura en Lenguas de la Universidad Javeriana.