Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura

"El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas.” -Italo Calvino. La producción de espacios instagrameables que son aprobados por el fenómeno mediático-social de la “selfie”, consecuencia de la revolución tecnológica y la industrialización acelerada, bajo modelos altamente...

Full description

Autores:
Ruano Villa, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46508
Palabra clave:
Selfie
Mirada
Herramienta
Intersubjetividad
Self expandido
Selfie
Look
Tool
Intersubjectivity
Expanded self
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía de retratos
Intersubjetividad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1bced1c7415f821c7552c21e443bfdfd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46508
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
dc.title.english.spa.fl_str_mv Selfactoria : subversion of the selfie. Spatial analysis tool of the media - social phenomenon of the selfie for the conception of spaces in Architecture
title Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
spellingShingle Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
Selfie
Mirada
Herramienta
Intersubjetividad
Self expandido
Selfie
Look
Tool
Intersubjectivity
Expanded self
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía de retratos
Intersubjetividad - Bogotá (Colombia)
title_short Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
title_full Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
title_fullStr Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
title_full_unstemmed Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
title_sort Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Ruano Villa, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes Arenas, Oscar Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruano Villa, Maria Camila
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Niño Bernal, Raul
Real Ramos, Yenny Andrea
García Ramírez, William Henry
dc.subject.spa.fl_str_mv Selfie
Mirada
Herramienta
Intersubjetividad
Self expandido
topic Selfie
Mirada
Herramienta
Intersubjetividad
Self expandido
Selfie
Look
Tool
Intersubjectivity
Expanded self
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía de retratos
Intersubjetividad - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Selfie
Look
Tool
Intersubjectivity
Expanded self
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía de retratos
Intersubjetividad - Bogotá (Colombia)
description "El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas.” -Italo Calvino. La producción de espacios instagrameables que son aprobados por el fenómeno mediático-social de la “selfie”, consecuencia de la revolución tecnológica y la industrialización acelerada, bajo modelos altamente contaminantes y capitalistas, han creado nuevos hábitos de consumo y ha hecho debatirse la condición del hombre en relación con su espacio/tiempo, del cómo habitamos estos nuevos espacios entendiendo la sociedad acelerada en la que nos encontramos enmarcados y cómo repercute en la arquitectura contemporánea y el dialogo que entabla de manera multidimensional. El siguiente Trabajo de Grado empieza por problematizar desde una mirada critica de la “selfie” como un fenómeno naturalmente urbano que está alterando los modos de vivir y hacer la arquitectura y que ha sido resultado de un interés por indagar en la imagen de si mismo (self) para estetizar una consciencia de época, lo que convierte a la “selfie” en un artificie de un mundo de espacios con intenciones temporales, superficiales y mediáticas, que tienen como objetivo atraer a un publico con un deseo de consumir. De este modo la intención de este documento es que a partir de una reflexión académica, proponer un campo de estudio en el “self expandido”, aludiendo a la escena trasera de la imagen, producida en la interacción de un sujeto con una máquina capturándose a si mismo, permitiendo analizar las cualidades espaciales que se puedan encontrar en el contexto espacial de la mirada inconsciente del que retrata y es retratado (self). Esta imagen, resultado de la selfie ya no es únicamente la búsqueda de la verdad y el deseo de retener el tiempo o conservar la memoria, se ha convertido en objeto de comunicación, expresión, y problematización, lo cual ha sido posible por la inclusión de los nuevos medios no solo tecnológicos sino también de difusión como Instagram o Facebook causando un efecto espacio/tiempo en cómo habitamos, lo que Paul Virilio llamaría “apartamiento” sobre menos distancia en el espacio que el de la distancia-tiempo, que afectan también en aspectos sensoriales y emotivos en los usuarios. Es por eso que tiene gran validez la investigación de la fotografía “selfie” (el resultado físico/ virtual de la imagen con el contenido del self) como narración de una sociedad que genera una serie de valores hacia el espacio, convirtiendo el mismo acto de la toma de la selfie en un juicio o valoración del espacio mismo. Así que uno de mis intereses es generar vínculos entre distintas áreas de conocimiento tanto desde una Herramienta de Análisis Espacial desde el concepto de self expandido, implica un método mixto, con la convergencia de disciplinas como la filosofía, las artes visuales, la escenografía, la museografía, entre otras, que pueden aportarle una reflexión crítica y sensible, al modo de cómo se esta pensando y produciendo la arquitectura como herramienta de aprendizaje en arquitectos en formación, como también una reivindicación de quien diseña desde la conciencia de nuevos modelos tecnológicos y de relación; y la interpretación del self en la concepción de espacios dentro de un contexto educativo. Como hipótesis se espera introducir la presencia del arquitecto bajo un lenguaje performativo y útil para la identificación de espacios “instagrameables” o de gran interés a nivel social capaces de ser captados en fotografías. Estos nos ayudará a conocer el desarrollo de nuevas tendencias e interpretaciones del self hacia la arquitectura, superando la concepción de self como elemento individual y abordando más el análisis a partir de la intersubjetividad. Reuniendo la experiencia del self como un punto de partida para concebir su potencial comunicativo desde una perspectiva cultural y como práctica social dentro un lenguaje de red. Con el interés de entender la incidencia de la lectura de la arquitectura por medio de imágenes. Para emprender este recorrido, es necesario entender que la metodología de trabajo que se utilizó no fue de manera lineal, sino que fue un proceso que surgió de una indagación personal por una intuición asociada a la selfie, que toma elementos del sujeto (self). Así mismo fue necesario realizar un recuento histórico de las implicaciones que ha tenido el considerar autorretratarse y las herramientas y tecnologías que han hecho posible materializar la participación del individuo en panoramas existentes arquitectónicos, pero por una elección inconsciente, y así poder llegar al problema que se plantea a través de toda la investigación. Es por ello, que se va a exponer a lo largo del trabajo el efecto reciproco que se encuentra dentro del interaccionismo del cuerpo, el espacio y la máquina, lo cual en este trabajo se denomina performance o método performativo. De esta manera se pretende evidenciar los modos de producción de la subjetividad del espacio que no se revelan de manera tan evidente. Con ayuda del concepto de self expandido será posible la construcción de unas nuevas topologías sensibles de paisaje a partir de un mapeo performativo. La selfie por su naturaleza de inmediatez y universalidad, y su carácter de observación y selección dentro de su proceso de difusión a través de redes sociales, le permiten a este Proyecto de Grado realizar una lectura colectiva y compleja del espacio inconsciente pero significativo que hay detrás del self. Por tal razón nace la creación de la “Selfactoria: subversión de la selfie” ubicada en el Design Factory”. Un ejercicio experimental que identifica cómo ésta generación tiene acceso a una cantidad de tecnología y de éste modo encontrar un gran potencial al desarrollo de una Herramienta de Análisis Espacial desde la imagen de la selfie. Esta herramienta, va a proponer un método mixto de análisis, que se va a componer de dos casos de comprobación, el primero se realizará sobre un estudio de imágenes en la ciudad de Bogotá tomadas de Instagram y el segundo a partir de una herramienta física, que se acercará como prototipo de la aplicación.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-17T15:49:08Z
2020-04-15T20:59:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-17T15:49:08Z
2020-04-15T20:59:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46508
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46508
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/2/LIBRO%20TESIS%20FINAL%20BIBLIOTECA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/3/Microsoft%20Word%20-%20Carta_de_autorizacion_Agosto%202019.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/4/Carta%20Visto%20Bueno.%20Mari%cc%81a%20Camila%20Ruano.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/5/LIBRO%20TESIS%20FINAL%20BIBLIOTECA.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/6/Microsoft%20Word%20-%20Carta_de_autorizacion_Agosto%202019.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/7/Carta%20Visto%20Bueno.%20Mari%cc%81a%20Camila%20Ruano.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
9a32c6e47438c6ab033a4da8a494bb33
42ca259965c5b514580db66e605e329f
57852c2c8eff3364a43c97c4841ab016
6e821aad9d1eedbaf25ff8789c2a4b68
090a7e52e76f176b30f62fff39b0e9d0
a137a9fe0018d29ae06d66bbb4d0d6ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337679250161664
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortes Arenas, Oscar MauricioRuano Villa, Maria CamilaNiño Bernal, RaulReal Ramos, Yenny AndreaGarcía Ramírez, William HenryColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-01-17T15:49:08Z2020-04-15T20:59:54Z2020-01-17T15:49:08Z2020-04-15T20:59:54Z2019-12-02http://hdl.handle.net/10554/46508instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas.” -Italo Calvino. La producción de espacios instagrameables que son aprobados por el fenómeno mediático-social de la “selfie”, consecuencia de la revolución tecnológica y la industrialización acelerada, bajo modelos altamente contaminantes y capitalistas, han creado nuevos hábitos de consumo y ha hecho debatirse la condición del hombre en relación con su espacio/tiempo, del cómo habitamos estos nuevos espacios entendiendo la sociedad acelerada en la que nos encontramos enmarcados y cómo repercute en la arquitectura contemporánea y el dialogo que entabla de manera multidimensional. El siguiente Trabajo de Grado empieza por problematizar desde una mirada critica de la “selfie” como un fenómeno naturalmente urbano que está alterando los modos de vivir y hacer la arquitectura y que ha sido resultado de un interés por indagar en la imagen de si mismo (self) para estetizar una consciencia de época, lo que convierte a la “selfie” en un artificie de un mundo de espacios con intenciones temporales, superficiales y mediáticas, que tienen como objetivo atraer a un publico con un deseo de consumir. De este modo la intención de este documento es que a partir de una reflexión académica, proponer un campo de estudio en el “self expandido”, aludiendo a la escena trasera de la imagen, producida en la interacción de un sujeto con una máquina capturándose a si mismo, permitiendo analizar las cualidades espaciales que se puedan encontrar en el contexto espacial de la mirada inconsciente del que retrata y es retratado (self). Esta imagen, resultado de la selfie ya no es únicamente la búsqueda de la verdad y el deseo de retener el tiempo o conservar la memoria, se ha convertido en objeto de comunicación, expresión, y problematización, lo cual ha sido posible por la inclusión de los nuevos medios no solo tecnológicos sino también de difusión como Instagram o Facebook causando un efecto espacio/tiempo en cómo habitamos, lo que Paul Virilio llamaría “apartamiento” sobre menos distancia en el espacio que el de la distancia-tiempo, que afectan también en aspectos sensoriales y emotivos en los usuarios. Es por eso que tiene gran validez la investigación de la fotografía “selfie” (el resultado físico/ virtual de la imagen con el contenido del self) como narración de una sociedad que genera una serie de valores hacia el espacio, convirtiendo el mismo acto de la toma de la selfie en un juicio o valoración del espacio mismo. Así que uno de mis intereses es generar vínculos entre distintas áreas de conocimiento tanto desde una Herramienta de Análisis Espacial desde el concepto de self expandido, implica un método mixto, con la convergencia de disciplinas como la filosofía, las artes visuales, la escenografía, la museografía, entre otras, que pueden aportarle una reflexión crítica y sensible, al modo de cómo se esta pensando y produciendo la arquitectura como herramienta de aprendizaje en arquitectos en formación, como también una reivindicación de quien diseña desde la conciencia de nuevos modelos tecnológicos y de relación; y la interpretación del self en la concepción de espacios dentro de un contexto educativo. Como hipótesis se espera introducir la presencia del arquitecto bajo un lenguaje performativo y útil para la identificación de espacios “instagrameables” o de gran interés a nivel social capaces de ser captados en fotografías. Estos nos ayudará a conocer el desarrollo de nuevas tendencias e interpretaciones del self hacia la arquitectura, superando la concepción de self como elemento individual y abordando más el análisis a partir de la intersubjetividad. Reuniendo la experiencia del self como un punto de partida para concebir su potencial comunicativo desde una perspectiva cultural y como práctica social dentro un lenguaje de red. Con el interés de entender la incidencia de la lectura de la arquitectura por medio de imágenes. Para emprender este recorrido, es necesario entender que la metodología de trabajo que se utilizó no fue de manera lineal, sino que fue un proceso que surgió de una indagación personal por una intuición asociada a la selfie, que toma elementos del sujeto (self). Así mismo fue necesario realizar un recuento histórico de las implicaciones que ha tenido el considerar autorretratarse y las herramientas y tecnologías que han hecho posible materializar la participación del individuo en panoramas existentes arquitectónicos, pero por una elección inconsciente, y así poder llegar al problema que se plantea a través de toda la investigación. Es por ello, que se va a exponer a lo largo del trabajo el efecto reciproco que se encuentra dentro del interaccionismo del cuerpo, el espacio y la máquina, lo cual en este trabajo se denomina performance o método performativo. De esta manera se pretende evidenciar los modos de producción de la subjetividad del espacio que no se revelan de manera tan evidente. Con ayuda del concepto de self expandido será posible la construcción de unas nuevas topologías sensibles de paisaje a partir de un mapeo performativo. La selfie por su naturaleza de inmediatez y universalidad, y su carácter de observación y selección dentro de su proceso de difusión a través de redes sociales, le permiten a este Proyecto de Grado realizar una lectura colectiva y compleja del espacio inconsciente pero significativo que hay detrás del self. Por tal razón nace la creación de la “Selfactoria: subversión de la selfie” ubicada en el Design Factory”. Un ejercicio experimental que identifica cómo ésta generación tiene acceso a una cantidad de tecnología y de éste modo encontrar un gran potencial al desarrollo de una Herramienta de Análisis Espacial desde la imagen de la selfie. Esta herramienta, va a proponer un método mixto de análisis, que se va a componer de dos casos de comprobación, el primero se realizará sobre un estudio de imágenes en la ciudad de Bogotá tomadas de Instagram y el segundo a partir de una herramienta física, que se acercará como prototipo de la aplicación."The eye sees nothing but figures of things that mean other things." -Italo Calvin. The production of instagramable spaces that are approved by the social-media phenomenon of the “selfie”, consequence of the technological revolution and accelerated industrialization, under highly polluting and capitalist models, have created new consumption habits and the condition of the man in relation to his space / time, of how we inhabit these new spaces, understanding the accelerated society in which we are framed and how it affects contemporary architecture and the dialogue that it engages in a multidimensional way. The following Degree Work begins by problematizing from a critical view of the “selfie” as a naturally urban phenomenon that is altering the ways of living and doing architecture and that has been the result of an interest in investigating the image of oneself ( self) to aesthetize a period consciousness, which makes the "selfie" an artifice of a world of spaces with temporal, superficial and media intentions, which aim to attract an audience with a desire to consume. Thus, the intention of this document is that from an academic reflection, propose a field of study in the “expanded self”, referring to the back scene of the image, produced in the interaction of a subject with a machine capturing itself, allowing to analyze the spatial qualities that can be found in the spatial context of the unconscious gaze of the one who portrays and is portrayed (self). This image, the result of the selfie is no longer solely the search for truth and the desire to retain time or conserve memory, has become an object of communication, expression, and problematization, which has been made possible by the inclusion of the new media not only technological but also of diffusion such as Instagram or Facebook causing a space / time effect on how we live, what Paul Virilio would call "apart" over less distance in space than that of distance-time, which also affect sensory and emotional aspects in users. That is why the investigation of “selfie” photography (the physical / virtual result of the image with the content of the self) as a narration of a society that generates a series of values ​​towards space, converting the same act of taking the selfie in a trial or valuation of the space itself. So one of my interests is to generate links between different areas of knowledge both from a Spatial Analysis Tool from the concept of expanded self, it implies a mixed method, with the convergence of disciplines such as philosophy, visual arts, set design, museology, among others, that can give you a critical and sensitive reflection, in the way in which you are thinking and producing architecture as a learning tool in architects in training, as well as a claim of who designs from the awareness of new technological models and relationship; and the interpretation of the self in the conception of spaces within an educational context. As a hypothesis, it is expected to introduce the presence of the architect under a performative and useful language for the identification of “instagramable” spaces or of great interest at a social level capable of being captured in photographs. These will help us to know the development of new tendencies and interpretations of the self towards architecture, overcoming the conception of self as an individual element and addressing more the analysis from intersubjectivity. Gathering the experience of the self as a starting point to conceive its communicative potential from a cultural perspective and as a social practice within a network language. With the interest of understanding the incidence of reading architecture through images. To undertake this journey, it is necessary to understand that the work methodology that was used was not linear, but that it was a process that arose from a personal inquiry by an intuition associated with the selfie, which takes elements of the subject (self). It was also necessary to make a historical account of the implications that have been considered to consider self-portrait and the tools and technologies that have made it possible to materialize the participation of the individual in existing architectural scenarios, but by an unconscious choice, and thus be able to reach the problem that is poses throughout the investigation. It is for this reason that the reciprocal effect that is within the interaction of the body, space and the machine will be exposed throughout the work, which in this work is called performance or performative method. In this way it is intended to demonstrate the modes of production of the subjectivity of space that are not revealed so clearly. With the help of the concept of expanded self it will be possible to build new sensitive landscape topologies from a performative mapping.  The selfie for its nature of immediacy and universality, and its character of observation and selection within its diffusion process through social networks, allow this Degree Project to make a collective and complex reading of the unconscious but significant space behind of the self. For this reason, the creation of the “Selfactoria: subversion of the selfie” located in the Design Factory was born. An experimental exercise that identifies how this generation has access to a quantity of technology and thus find great potential for the development of a Spatial Analysis Tool from the selfie image. This tool will propose a mixed method of analysis, which will consist of two verification cases, the first will be carried out on a study of images in the city of Bogotá taken from Instagram and the second from a physical tool, which will approach as a prototype of the application.  Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoSelfieMiradaHerramientaIntersubjetividadSelf expandidoSelfieLookToolIntersubjectivityExpanded selfArquitectura - Tesis y disertaciones académicasFotografía de retratosIntersubjetividad - Bogotá (Colombia)Selfactoria : subversión de la selfie. Herramienta de análisis espacial del fenómeno mediático - social de la selfie para la concepción de espacios en la arquitecturaSelfactoria : subversion of the selfie. Spatial analysis tool of the media - social phenomenon of the selfie for the conception of spaces in ArchitectureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALLIBRO TESIS FINAL BIBLIOTECA.pdfDocumentoapplication/pdf65039360http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/2/LIBRO%20TESIS%20FINAL%20BIBLIOTECA.pdf9a32c6e47438c6ab033a4da8a494bb33MD52open accessMicrosoft Word - Carta_de_autorizacion_Agosto 2019.pdfLicencia de usoapplication/pdf78125http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/3/Microsoft%20Word%20-%20Carta_de_autorizacion_Agosto%202019.pdf42ca259965c5b514580db66e605e329fMD53metadata only accessCarta Visto Bueno. María Camila Ruano.pdfLicencia de uso 1application/pdf245563http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/4/Carta%20Visto%20Bueno.%20Mari%cc%81a%20Camila%20Ruano.pdf57852c2c8eff3364a43c97c4841ab016MD54metadata only accessTHUMBNAILLIBRO TESIS FINAL BIBLIOTECA.pdf.jpgLIBRO TESIS FINAL BIBLIOTECA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3640http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/5/LIBRO%20TESIS%20FINAL%20BIBLIOTECA.pdf.jpg6e821aad9d1eedbaf25ff8789c2a4b68MD55open accessMicrosoft Word - Carta_de_autorizacion_Agosto 2019.pdf.jpgMicrosoft Word - Carta_de_autorizacion_Agosto 2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6679http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/6/Microsoft%20Word%20-%20Carta_de_autorizacion_Agosto%202019.pdf.jpg090a7e52e76f176b30f62fff39b0e9d0MD56open accessCarta Visto Bueno. María Camila Ruano.pdf.jpgCarta Visto Bueno. María Camila Ruano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6632http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46508/7/Carta%20Visto%20Bueno.%20Mari%cc%81a%20Camila%20Ruano.pdf.jpga137a9fe0018d29ae06d66bbb4d0d6caMD57open access10554/46508oai:repository.javeriana.edu.co:10554/465082022-05-03 08:55:08.54Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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