El teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLE
La competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del francés lengua extranjera resulta un desafío pedagógico en diferentes escenarios. En el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, en particular, se reconoce la necesidad de abordar la intercult...
- Autores:
-
Ramírez Ortega, Paula Gabriela
Sánchez Rodríguez, Gineth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53943
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53943
- Palabra clave:
- Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE)
Interculturalidad
Pensamiento crítico
Teatro
Mediación
Teaching French as a Foreign Language (FFL)
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Critical thinking
Theatre
Mediation
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Teatro - Bogotá (Colombia)
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La competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del francés lengua extranjera resulta un desafío pedagógico en diferentes escenarios. En el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, en particular, se reconoce la necesidad de abordar la interculturalidad desde una perspectiva crítica y la integración del teatro como herramienta pedagógica. En este sentido, el presente trabajo de investigación buscó crear un taller de teatro en perspectiva de interculturalidad crítica, dirigido a estudiantes de francés, con nivel francés B2 de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para tal fin, fueron pertinentes los conceptos de Educación Intercultural, de acuerdo con los aportes de Escaméz (2002) y Rico Troncoso (2018) en cuanto al hablante intercultural; la Interculturalidad Crítica desde las comprensiones de pensamiento crítico y ser crítico-intercultural según los autores Boisvert (2004) y Pérez (2019); la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y el concepto de mediación, tomando como referencia el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2018); así como los aportes de los autores Cárdenas, Terrón y Monreal (2017) con respecto al Teatro social como herramienta pedagógica. Para la creación del taller propuesto, se adelantó un diseño a partir de la obra “Djihad” de Ismaël Saidi, director y dramaturgo francófono, siguiendo una progresión de sesiones sincrónicas y asincrónicas en donde los participantes desarrollaban actividades de mediación y hacían uso de algunas herramientas teatrales para comprender de manera crítica situaciones interculturales en francés. En esta investigación cualitativa, los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista estructurada y la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados del análisis de la información dieron cuenta del cumplimiento de los objetivos y de la efectividad y pertinencia que tuvo el taller para usar el teatro como herramienta pedagógica desde un sentido social y promover la consciencia intercultural con enfoque crítico de los estudiantes (futuros docentes) de la Licenciatura. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Pedraza, Natalia AngélicaRamírez Ortega, Paula GabrielaSánchez Rodríguez, Gineth TatianaRodríguez González, Yenny EsperanzaAmérica del SurColombia2020-2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-06-03T15:32:23Z2021-06-03T15:32:23Z2021-06-01http://hdl.handle.net/10554/53943instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del francés lengua extranjera resulta un desafío pedagógico en diferentes escenarios. En el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, en particular, se reconoce la necesidad de abordar la interculturalidad desde una perspectiva crítica y la integración del teatro como herramienta pedagógica. En este sentido, el presente trabajo de investigación buscó crear un taller de teatro en perspectiva de interculturalidad crítica, dirigido a estudiantes de francés, con nivel francés B2 de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para tal fin, fueron pertinentes los conceptos de Educación Intercultural, de acuerdo con los aportes de Escaméz (2002) y Rico Troncoso (2018) en cuanto al hablante intercultural; la Interculturalidad Crítica desde las comprensiones de pensamiento crítico y ser crítico-intercultural según los autores Boisvert (2004) y Pérez (2019); la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y el concepto de mediación, tomando como referencia el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2018); así como los aportes de los autores Cárdenas, Terrón y Monreal (2017) con respecto al Teatro social como herramienta pedagógica. Para la creación del taller propuesto, se adelantó un diseño a partir de la obra “Djihad” de Ismaël Saidi, director y dramaturgo francófono, siguiendo una progresión de sesiones sincrónicas y asincrónicas en donde los participantes desarrollaban actividades de mediación y hacían uso de algunas herramientas teatrales para comprender de manera crítica situaciones interculturales en francés. En esta investigación cualitativa, los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista estructurada y la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados del análisis de la información dieron cuenta del cumplimiento de los objetivos y de la efectividad y pertinencia que tuvo el taller para usar el teatro como herramienta pedagógica desde un sentido social y promover la consciencia intercultural con enfoque crítico de los estudiantes (futuros docentes) de la Licenciatura.Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad JaverianaIntercultural communicative competence in learning French as a Foreign Language is a pedagogical challenge in different settings. In the framework of the Major in Modern Languages at the Pontificia Universidad Javeriana, in particular, the need to address interculturality from a critical perspective and the integration of theatre as a pedagogical tool is recognized. In this sense, the present research work sought to create a theatre workshop from a critical intercultural perspective, aimed at French students, with a B2 French level of the Major in Modern Languages. For this purpose, the concepts of Intercultural Education were relevant, according to the contributions of Escaméz (2002) and Rico Troncoso (2018) regarding the intercultural speaker; Critical Interculturality from the understandings of critical thinking and being critical- intercultural according to the authors Boisvert (2004) and Pérez (2019); the Teaching of French as a Foreign Language (FFL) and the concept of mediation, taking as a reference the Companion Volume of the Common European Framework of Reference for Languages (2018); as well as the contributions of the authors Cárdenas, Terrón and Monreal (2017) regarding Social Theater as a pedagogical tool. For the creation of the proposed workshop, we decided to design it based on the play “Djihad” by Ismaël Saidi, director and French-speaking playwright, following a progression of synchronous and asynchronous sessions where the participants developed mediation activities and made use of some theatrical tools to critically understand intercultural situations in French. In this qualitative research, the information gathering instruments were the structured interview and the semi-structured interview. Finally, the results of the information analysis showed the fulfillment of the objectives and the effectiveness and relevance of the workshop to use theatre as a pedagogical tool from a social sense and to promote intercultural awareness with a critical approach among the students (future teachers) of the Major.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEnseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE)InterculturalidadPensamiento críticoTeatroMediaciónTeaching French as a Foreign Language (FFL)InterculturalityCritical thinkingTheatreMediationLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo - Bogotá (Colombia)Teatro - Bogotá (Colombia)Pensamiento crítico - Bogotá (Colombia)Francés - Enseñanza - Bogotá (Colombia)El teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLETheatre as a tool to strengthen the intercultural competence with a critical approach in FFL teachingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEl teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLE.pdfEl teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLE.pdfDocumentoapplication/pdf1367985http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53943/3/El%20teatro%20como%20herramienta%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20competencia%20intercultural%20con%20enfoque%20cr%c3%adtico%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20FLE.pdfcffe4899400ab2a4710ccbac9c49da3fMD53open accessCarta de Autorización de los Autores debidamente firmada.pdfCarta de Autorización de los Autores debidamente firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf1303333http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53943/2/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20Autores%20debidamente%20firmada.pdf30936560c7f4c8520e973ae0e15834a3MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53943/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILEl teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLE.pdf.jpgEl teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4467http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53943/5/El%20teatro%20como%20herramienta%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20competencia%20intercultural%20con%20enfoque%20cr%c3%adtico%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20FLE.pdf.jpgee43912328893892b9c6f595de3750d4MD55open accessCarta de Autorización de los Autores debidamente firmada.pdf.jpgCarta de Autorización de los Autores debidamente firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7019http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53943/6/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20Autores%20debidamente%20firmada.pdf.jpg02ea97446dd9dcf6e1c72c0c0be2418dMD56open access10554/53943oai:repository.javeriana.edu.co:10554/539432022-05-03 12:14:43.493Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |