El teatro como herramienta para el fortalecimiento de la competencia intercultural con enfoque crítico en la enseñanza de FLE

La competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del francés lengua extranjera resulta un desafío pedagógico en diferentes escenarios. En el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, en particular, se reconoce la necesidad de abordar la intercult...

Full description

Autores:
Ramírez Ortega, Paula Gabriela
Sánchez Rodríguez, Gineth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53943
Palabra clave:
Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE)
Interculturalidad
Pensamiento crítico
Teatro
Mediación
Teaching French as a Foreign Language (FFL)
Interculturality
Critical thinking
Theatre
Mediation
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Teatro - Bogotá (Colombia)
Pensamiento crítico - Bogotá (Colombia)
Francés - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del francés lengua extranjera resulta un desafío pedagógico en diferentes escenarios. En el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, en particular, se reconoce la necesidad de abordar la interculturalidad desde una perspectiva crítica y la integración del teatro como herramienta pedagógica. En este sentido, el presente trabajo de investigación buscó crear un taller de teatro en perspectiva de interculturalidad crítica, dirigido a estudiantes de francés, con nivel francés B2 de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para tal fin, fueron pertinentes los conceptos de Educación Intercultural, de acuerdo con los aportes de Escaméz (2002) y Rico Troncoso (2018) en cuanto al hablante intercultural; la Interculturalidad Crítica desde las comprensiones de pensamiento crítico y ser crítico-intercultural según los autores Boisvert (2004) y Pérez (2019); la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y el concepto de mediación, tomando como referencia el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2018); así como los aportes de los autores Cárdenas, Terrón y Monreal (2017) con respecto al Teatro social como herramienta pedagógica. Para la creación del taller propuesto, se adelantó un diseño a partir de la obra “Djihad” de Ismaël Saidi, director y dramaturgo francófono, siguiendo una progresión de sesiones sincrónicas y asincrónicas en donde los participantes desarrollaban actividades de mediación y hacían uso de algunas herramientas teatrales para comprender de manera crítica situaciones interculturales en francés. En esta investigación cualitativa, los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista estructurada y la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados del análisis de la información dieron cuenta del cumplimiento de los objetivos y de la efectividad y pertinencia que tuvo el taller para usar el teatro como herramienta pedagógica desde un sentido social y promover la consciencia intercultural con enfoque crítico de los estudiantes (futuros docentes) de la Licenciatura.