La presencia de estereotipos de género en los libros de enseñanza de inglés, ¿una realidad en el ámbito educativo colombiano?

El aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente inglés, es percibido como una necesidad en el mundo de hoy, para que este proceso sea exitoso, se deben tener en cuenta varios factores. Una herramienta que facilita dicho proceso son los libros de texto de inglés, los cuales representan un gran a...

Full description

Autores:
Jiménez Hernández, Daniela Patricia
Lemus Aponte, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66796
Palabra clave:
Material de enseñanza
Inglés
Estereotipos
Género
Discurso
Lengua
Teaching materials
English
Stereotypes
Gender
Discourse
Language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente inglés, es percibido como una necesidad en el mundo de hoy, para que este proceso sea exitoso, se deben tener en cuenta varios factores. Una herramienta que facilita dicho proceso son los libros de texto de inglés, los cuales representan un gran apoyo para el aprendizaje. Estos materiales pueden contener un currículo oculto, que se puede estudiar para buscar presencia de estereotipos. La aparición de dicho fenómeno se observó, en primera instancia, a través del método de recolección de información masiva utilizado (encuesta) y en segundo lugar, un estudio realizado a dos materiales de enseñanza de inglés como lengua extranjera utilizados en el año 2016 para alumnos de séptimo grado de bachillerato. El contenido de dichos libros se digitalizó y analizó a través de un software lingüístico. Los resultados se consideraron teniendo en cuenta los tipos de palabras y su índice de representación respecto al género y los estereotipos relacionados a este. Aunque el estudio fue aplicado a dos libros con contenido realmente diferente y que es dirigido a una población similar, los resultados que se encontraron en ambos no son del todo tan diferentes. En ambos libros se pudo apreciar que, en aspectos de presencia, se hizo más referencia al género masculino que al femenino; dichos roles inscritos a estas variables desempeñaban acciones asociadas a imaginarios referentes a lo que la masculinidad y feminidad representan. Con este análisis, fue posible llegar a varias conclusiones, siendo una de las más importantes, el hecho de que con un porcentaje superior de 60%-40%, el género protagonista de ambos materiales es el masculino, No obstante, al no ser esta una vasta diferencia, es posible decir que se está llegando a una igualdad de representación de género en los materiales de enseñanza de inglés.