Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
"El aprendizaje significativo se logra en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias cuando el estudiante adquiere e integra los conocimientos durante su formación, tales como la recirculación, elaboración, organización y recuperación. El empoderamiento de la información en los...
- Autores:
-
Beltrán Ardila, Deissy
Daza Echavarría, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/9673
- Palabra clave:
- Técnicas de estudio
Diagnóstico microbiológico
Estudiantes de enfermería
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_18e4735982ce642f7bf4028d0b1ce8c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9673 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
title |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica Técnicas de estudio Diagnóstico microbiológico Estudiantes de enfermería Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
title_full |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Ardila, Deissy Daza Echavarría, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Álvarez, Juan Carlos Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán Ardila, Deissy Daza Echavarría, Mayra Alejandra |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Técnicas de estudio Diagnóstico microbiológico Estudiantes de enfermería Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Técnicas de estudio Diagnóstico microbiológico Estudiantes de enfermería Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
description |
"El aprendizaje significativo se logra en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias cuando el estudiante adquiere e integra los conocimientos durante su formación, tales como la recirculación, elaboración, organización y recuperación. El empoderamiento de la información en los estudiantes de enfermería mediante aquellas estrategias genera el cuidado y su desempeño profesional óptimo, en este caso el contenido en el área de microbiología clínica ya que describe los microorganismos involucrados en enfermedades y su impacto en la salud humana. Teniendo en cuenta lo anterior surgió el interés de realizar una investigación para identificar las estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica, mediante el cuestionario ""Inventario de estrategias de aprendizaje significativo"", en 90 estudiantes que cursaron la asignatura de microbiología clínica en el primer y tercer período académico del 2010, en la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado de esta investigación fue que principalmente los estudiantes utilizaron la estrategia de elaboración, ya que les permitió integrar la información y construir su propio conocimiento, seguido de recirculación de la información para identificar y memorizar las ideas principales." |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:18:35Z 2014-10-14T12:21:08Z 2016-01-13T20:39:53Z 2020-04-16T20:51:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:18:35Z 2014-10-14T12:21:08Z 2016-01-13T20:39:53Z 2020-04-16T20:51:56Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/9673 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/9673 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/3/tesis18-9.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/4/tesis18-9%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/5/tesis18-9.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/6/tesis18-9%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e45a172d06b7dc43bf806c40452a144d ccadb2eccf9e7134c311b8c8391cb7e8 a99a8db4d20ecdbb1eb99b0ee7aa8eee d4c331a0f7579144576f006cff06fd2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389843140476928 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Álvarez, Juan CarlosAcevedo Gamboa, Fanny EsperanzaBeltrán Ardila, DeissyDaza Echavarría, Mayra Alejandra2014-05-27T21:18:35Z2014-10-14T12:21:08Z2016-01-13T20:39:53Z2020-04-16T20:51:56Z2014-05-27T21:18:35Z2014-10-14T12:21:08Z2016-01-13T20:39:53Z2020-04-16T20:51:56Z2011http://hdl.handle.net/10554/9673instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El aprendizaje significativo se logra en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias cuando el estudiante adquiere e integra los conocimientos durante su formación, tales como la recirculación, elaboración, organización y recuperación. El empoderamiento de la información en los estudiantes de enfermería mediante aquellas estrategias genera el cuidado y su desempeño profesional óptimo, en este caso el contenido en el área de microbiología clínica ya que describe los microorganismos involucrados en enfermedades y su impacto en la salud humana. Teniendo en cuenta lo anterior surgió el interés de realizar una investigación para identificar las estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica, mediante el cuestionario ""Inventario de estrategias de aprendizaje significativo"", en 90 estudiantes que cursaron la asignatura de microbiología clínica en el primer y tercer período académico del 2010, en la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado de esta investigación fue que principalmente los estudiantes utilizaron la estrategia de elaboración, ya que les permitió integrar la información y construir su propio conocimiento, seguido de recirculación de la información para identificar y memorizar las ideas principales."Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaEstrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTécnicas de estudioDiagnóstico microbiológicoEstudiantes de enfermeríaEnfermería - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis18-9.pdftesis18-9.pdfDocumentoapplication/pdf565393http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/3/tesis18-9.pdfe45a172d06b7dc43bf806c40452a144dMD53open accesstesis18-9 (1).pdftesis18-9 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf150525http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/4/tesis18-9%20%281%29.pdfccadb2eccf9e7134c311b8c8391cb7e8MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis18-9.pdf.jpgtesis18-9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4869http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/5/tesis18-9.pdf.jpga99a8db4d20ecdbb1eb99b0ee7aa8eeeMD55open accesstesis18-9 (1).pdf.jpgtesis18-9 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5932http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/6/tesis18-9%20%281%29.pdf.jpgd4c331a0f7579144576f006cff06fd2aMD56open access10554/9673oai:repository.javeriana.edu.co:10554/96732022-05-03 11:35:15.801Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |