Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica

"El aprendizaje significativo se logra en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias cuando el estudiante adquiere e integra los conocimientos durante su formación, tales como la recirculación, elaboración, organización y recuperación. El empoderamiento de la información en los...

Full description

Autores:
Beltrán Ardila, Deissy
Daza Echavarría, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9673
Palabra clave:
Técnicas de estudio
Diagnóstico microbiológico
Estudiantes de enfermería
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_18e4735982ce642f7bf4028d0b1ce8c9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9673
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
title Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
spellingShingle Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
Técnicas de estudio
Diagnóstico microbiológico
Estudiantes de enfermería
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
title_full Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
title_fullStr Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
title_sort Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Ardila, Deissy
Daza Echavarría, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Álvarez, Juan Carlos
Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Ardila, Deissy
Daza Echavarría, Mayra Alejandra
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Técnicas de estudio
Diagnóstico microbiológico
Estudiantes de enfermería
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
topic Técnicas de estudio
Diagnóstico microbiológico
Estudiantes de enfermería
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
description "El aprendizaje significativo se logra en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias cuando el estudiante adquiere e integra los conocimientos durante su formación, tales como la recirculación, elaboración, organización y recuperación. El empoderamiento de la información en los estudiantes de enfermería mediante aquellas estrategias genera el cuidado y su desempeño profesional óptimo, en este caso el contenido en el área de microbiología clínica ya que describe los microorganismos involucrados en enfermedades y su impacto en la salud humana. Teniendo en cuenta lo anterior surgió el interés de realizar una investigación para identificar las estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica, mediante el cuestionario ""Inventario de estrategias de aprendizaje significativo"", en 90 estudiantes que cursaron la asignatura de microbiología clínica en el primer y tercer período académico del 2010, en la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado de esta investigación fue que principalmente los estudiantes utilizaron la estrategia de elaboración, ya que les permitió integrar la información y construir su propio conocimiento, seguido de recirculación de la información para identificar y memorizar las ideas principales."
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:18:35Z
2014-10-14T12:21:08Z
2016-01-13T20:39:53Z
2020-04-16T20:51:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:18:35Z
2014-10-14T12:21:08Z
2016-01-13T20:39:53Z
2020-04-16T20:51:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9673
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9673
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/3/tesis18-9.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/4/tesis18-9%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/5/tesis18-9.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/6/tesis18-9%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e45a172d06b7dc43bf806c40452a144d
ccadb2eccf9e7134c311b8c8391cb7e8
a99a8db4d20ecdbb1eb99b0ee7aa8eee
d4c331a0f7579144576f006cff06fd2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389843140476928
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Álvarez, Juan CarlosAcevedo Gamboa, Fanny EsperanzaBeltrán Ardila, DeissyDaza Echavarría, Mayra Alejandra2014-05-27T21:18:35Z2014-10-14T12:21:08Z2016-01-13T20:39:53Z2020-04-16T20:51:56Z2014-05-27T21:18:35Z2014-10-14T12:21:08Z2016-01-13T20:39:53Z2020-04-16T20:51:56Z2011http://hdl.handle.net/10554/9673instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El aprendizaje significativo se logra en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias cuando el estudiante adquiere e integra los conocimientos durante su formación, tales como la recirculación, elaboración, organización y recuperación. El empoderamiento de la información en los estudiantes de enfermería mediante aquellas estrategias genera el cuidado y su desempeño profesional óptimo, en este caso el contenido en el área de microbiología clínica ya que describe los microorganismos involucrados en enfermedades y su impacto en la salud humana. Teniendo en cuenta lo anterior surgió el interés de realizar una investigación para identificar las estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica, mediante el cuestionario ""Inventario de estrategias de aprendizaje significativo"", en 90 estudiantes que cursaron la asignatura de microbiología clínica en el primer y tercer período académico del 2010, en la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado de esta investigación fue que principalmente los estudiantes utilizaron la estrategia de elaboración, ya que les permitió integrar la información y construir su propio conocimiento, seguido de recirculación de la información para identificar y memorizar las ideas principales."Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaEstrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTécnicas de estudioDiagnóstico microbiológicoEstudiantes de enfermeríaEnfermería - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis18-9.pdftesis18-9.pdfDocumentoapplication/pdf565393http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/3/tesis18-9.pdfe45a172d06b7dc43bf806c40452a144dMD53open accesstesis18-9 (1).pdftesis18-9 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf150525http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/4/tesis18-9%20%281%29.pdfccadb2eccf9e7134c311b8c8391cb7e8MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis18-9.pdf.jpgtesis18-9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4869http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/5/tesis18-9.pdf.jpga99a8db4d20ecdbb1eb99b0ee7aa8eeeMD55open accesstesis18-9 (1).pdf.jpgtesis18-9 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5932http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9673/6/tesis18-9%20%281%29.pdf.jpgd4c331a0f7579144576f006cff06fd2aMD56open access10554/9673oai:repository.javeriana.edu.co:10554/96732022-05-03 11:35:15.801Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co