Aplicación de una lista de verificación educativa para la evaluación del material didáctico digital “Kitty and Dragon” de la plataforma de lectura digital Epic! en el marco de la competencia lectora en el inglés como segunda lengua en el grado tercero del colegio Nuevo Gimnasio en tiempos de pandemia

Esta investigación se realizó como trabajo de grado para obtener el título profesional de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés. Teniendo en cuenta la contingencia sanitaria mundial de la Covid-19 en 2020 e identificando los retos de continuar con el entrenamiento de la co...

Full description

Autores:
Piraquive Fonseca, Megan
Castro Cuéllar, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62904
Palabra clave:
Enseñanza-aprendizaje de L2
Comprensión lectora en inglés
Materiales didácticos digitales
Plataforma de lectura digital
English teaching-learning, L2
Reading comprehension
Digital teaching materials
Digital reading platform
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Comprensión de lectura
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se realizó como trabajo de grado para obtener el título profesional de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés. Teniendo en cuenta la contingencia sanitaria mundial de la Covid-19 en 2020 e identificando los retos de continuar con el entrenamiento de la comprensión lectora en niños de primaria durante la pandemia, este estudio tuvo como fin determinar la efectividad de la aplicación de una lista de verificación educativa para una plataforma de lectura digital en una clase inglés de un colegio bilingüe de Bogotá. Para efectuar la investigación cualitativa, la recopilación de datos involucró el diseño de unos instrumentos que incluyeron la elaboración de una entrevista a una docente y la evaluación del material frente a una lista de verificación educativa. La información obtenida fue evaluada, analizada y triangulada, y los resultados permitieron llegar a la conclusión que uno de los materiales didácticos digitales usado en la pandemia en el Colegio Nuevo Gimnasio fue desaprobado mientras el otro fue aprobado. Al final el segundo material favoreció a los estudiantes a practicar de una manera diferente pero acorde al contexto de la pandemia la habilidad de lectura en inglés y a la vez a motivarse esta. Para concluir, como futuras docentes, aprendimos que la lista de verificación educativa es útil para seleccionar, adaptar o crear de manera objetiva y eficiente como también permitir reconocer los objetivos de la clase tanto a los estudiantes y sus acudientes de manera clara.