Optimización para el calculo del pronostico de ventas de productos nuevos en la compañía Belcorp S.A

Los pronósticos de ventas se realizan en diferentes ambientes económicos, y por ende es un común denominador en las organizaciones tanto gubernamentales como privadas. Debido a su importancia cuantitativa y cualitativa, es necesario seleccionar un modelo de pronósticos adecuado, el cual proporcione...

Full description

Autores:
Patiño Sarmiento, Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63068
Palabra clave:
Optimizacion
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Lider
Potencial
Expansion
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Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información
Técnicas de ventas - Administración
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description Los pronósticos de ventas se realizan en diferentes ambientes económicos, y por ende es un común denominador en las organizaciones tanto gubernamentales como privadas. Debido a su importancia cuantitativa y cualitativa, es necesario seleccionar un modelo de pronósticos adecuado, el cual proporcione información confiable y certera que se aproxime a la realidad. Belcorp S.A no es ajena a esta realidad, debido a su alto nivel de innovación y desarrollo, la compañía lanza anualmente alrededor de 150 productos nuevos. Este tipo de políticas permite a la compañía mantenerse a la vanguardia, Afianzando su posicionamiento global, como una de las empresas líderes en el sector cosmético. Mencionando lo anterior para que estos proyectos nuevos salgan al mercado, la compañía previamente ha realizado una serie de procesos que requieren de mucha planificación, coordinación, e integración con los diversos departamentos de la misma. Como también que dichos productos estén alineados con los objetivos globales de las compañía, y se genere un uso eficaz de los recursos. En la actualidad Belcorp S.A ha implementado un proceso de evaluaciones financieras, para realizar un seguimiento a los productos nuevos. Dichas evaluaciones se presentan en dos etapas después de su lanzamiento. La primera de ellas se realiza una vez los productos cumplen sus primeras 4 campañas, y la segunda al cumplir 18 campañas .Por consiguiente, al analizar los resultados de evaluaciones financieras, se logra evidenciar una falencia en el modelo de pronóstico de ventas. Debido a que un 75% de los proyectos evaluados a la fecha presentan una sobrestimación y/o subestimación considerable en los pronósticos de ventas de productos nuevos.. Este trabajo busca identificar qué modelo de pronósticos de ventas sería el más adecuado para la compañía, y a su vez como se podría implementar. De tal manera que dicho modelo permita a la compañía tener cifras más confiables, y cercanas a la realidad. Esta propuesta se hace con el fin de optimizar los recursos de la compañía, debido a que si estos pronósticos son más cercanos a la realidad, se podría tener un mejor control y planeamiento de los inventarios, y por ende ser más preciso en los costos totales. Como también obtener un mejor control en cuanto a la cantidad materiales que se demandaría para cada producto, y la cantidad a producir de este mismo, logrando así un cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchez, Andres RicardoPatiño Sarmiento, Edwin2023-01-26T19:41:16Z2023-01-26T19:41:16Z2015-06-16http://hdl.handle.net/10554/63068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos pronósticos de ventas se realizan en diferentes ambientes económicos, y por ende es un común denominador en las organizaciones tanto gubernamentales como privadas. Debido a su importancia cuantitativa y cualitativa, es necesario seleccionar un modelo de pronósticos adecuado, el cual proporcione información confiable y certera que se aproxime a la realidad. Belcorp S.A no es ajena a esta realidad, debido a su alto nivel de innovación y desarrollo, la compañía lanza anualmente alrededor de 150 productos nuevos. Este tipo de políticas permite a la compañía mantenerse a la vanguardia, Afianzando su posicionamiento global, como una de las empresas líderes en el sector cosmético. Mencionando lo anterior para que estos proyectos nuevos salgan al mercado, la compañía previamente ha realizado una serie de procesos que requieren de mucha planificación, coordinación, e integración con los diversos departamentos de la misma. Como también que dichos productos estén alineados con los objetivos globales de las compañía, y se genere un uso eficaz de los recursos. En la actualidad Belcorp S.A ha implementado un proceso de evaluaciones financieras, para realizar un seguimiento a los productos nuevos. Dichas evaluaciones se presentan en dos etapas después de su lanzamiento. La primera de ellas se realiza una vez los productos cumplen sus primeras 4 campañas, y la segunda al cumplir 18 campañas .Por consiguiente, al analizar los resultados de evaluaciones financieras, se logra evidenciar una falencia en el modelo de pronóstico de ventas. Debido a que un 75% de los proyectos evaluados a la fecha presentan una sobrestimación y/o subestimación considerable en los pronósticos de ventas de productos nuevos.. Este trabajo busca identificar qué modelo de pronósticos de ventas sería el más adecuado para la compañía, y a su vez como se podría implementar. De tal manera que dicho modelo permita a la compañía tener cifras más confiables, y cercanas a la realidad. Esta propuesta se hace con el fin de optimizar los recursos de la compañía, debido a que si estos pronósticos son más cercanos a la realidad, se podría tener un mejor control y planeamiento de los inventarios, y por ende ser más preciso en los costos totales. Como también obtener un mejor control en cuanto a la cantidad materiales que se demandaría para cada producto, y la cantidad a producir de este mismo, logrando así un cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía.Sales forecasts are made in different economic environments, and therefore it is a common denominator in both governmental and private organizations. Due to its quantitative and qualitative importance, it is necessary to select an adequate forecast model, which provides reliable and accurate information that is close to reality. Belcorp S.A is no stranger to this reality, due to its high level of innovation and development, the company launches around 150 new products annually. This type of policy allows the company to remain at the forefront, strengthening its global position as one of the leading companies in the cosmetic sector. Mentioning the above, for these new projects to go on the market, the company has previously carried out a series of processes that require a lot of planning, coordination, and integration with the various departments of the company. As well as that these products are aligned with the global objectives of the company, and an efficient use of resources is generated. Currently, Belcorp S.A has implemented a process of financial evaluations, to monitor new products. Such evaluations are presented in two stages after their launch. The first one is done once the products complete their first 4 campaigns, and the second when they complete 18 campaigns. Therefore, when analyzing the results of financial evaluations, it is possible to show a flaw in the sales forecast model. because a 75% of the projects evaluated to date present a considerable overestimation and/or underestimation in the sales forecasts of new products. This work seeks to identify which sales forecast model would be the most appropriate for the company, and in turn how it could be implemented. In such a way that said model allows the company to have more reliable figures, and close to the reality. This proposal is made in order to optimize the company's resources, because if these forecasts are closer to reality, it could have better control and planning of inventories, and therefore be more precise in costs. totals. As well as obtaining better control in terms of the amount of materials that would be required for each product, and the amount to be produced of it, thus achieving compliance with the financial objectives of the company.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasOptimizacionProductoInnovacionCostoCorporacionCompetidorLiderPotencialExpansionVentasOptimizationProductInnovationCostCorporationCompetitorLeaderPotentialExpansionSalesAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasSistemas de informaciónTécnicas de ventas - AdministraciónOptimización para el calculo del pronostico de ventas de productos nuevos en la compañía Belcorp S.AOptimization for the calculation of the sales forecast of new products in the company Belcorp S.ATesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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