Optimización para el calculo del pronostico de ventas de productos nuevos en la compañía Belcorp S.A

Los pronósticos de ventas se realizan en diferentes ambientes económicos, y por ende es un común denominador en las organizaciones tanto gubernamentales como privadas. Debido a su importancia cuantitativa y cualitativa, es necesario seleccionar un modelo de pronósticos adecuado, el cual proporcione...

Full description

Autores:
Patiño Sarmiento, Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63068
Palabra clave:
Optimizacion
Producto
Innovacion
Costo
Corporacion
Competidor
Lider
Potencial
Expansion
Ventas
Optimization
Product
Innovation
Cost
Corporation
Competitor
Leader
Potential
Expansion
Sales
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información
Técnicas de ventas - Administración
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los pronósticos de ventas se realizan en diferentes ambientes económicos, y por ende es un común denominador en las organizaciones tanto gubernamentales como privadas. Debido a su importancia cuantitativa y cualitativa, es necesario seleccionar un modelo de pronósticos adecuado, el cual proporcione información confiable y certera que se aproxime a la realidad. Belcorp S.A no es ajena a esta realidad, debido a su alto nivel de innovación y desarrollo, la compañía lanza anualmente alrededor de 150 productos nuevos. Este tipo de políticas permite a la compañía mantenerse a la vanguardia, Afianzando su posicionamiento global, como una de las empresas líderes en el sector cosmético. Mencionando lo anterior para que estos proyectos nuevos salgan al mercado, la compañía previamente ha realizado una serie de procesos que requieren de mucha planificación, coordinación, e integración con los diversos departamentos de la misma. Como también que dichos productos estén alineados con los objetivos globales de las compañía, y se genere un uso eficaz de los recursos. En la actualidad Belcorp S.A ha implementado un proceso de evaluaciones financieras, para realizar un seguimiento a los productos nuevos. Dichas evaluaciones se presentan en dos etapas después de su lanzamiento. La primera de ellas se realiza una vez los productos cumplen sus primeras 4 campañas, y la segunda al cumplir 18 campañas .Por consiguiente, al analizar los resultados de evaluaciones financieras, se logra evidenciar una falencia en el modelo de pronóstico de ventas. Debido a que un 75% de los proyectos evaluados a la fecha presentan una sobrestimación y/o subestimación considerable en los pronósticos de ventas de productos nuevos.. Este trabajo busca identificar qué modelo de pronósticos de ventas sería el más adecuado para la compañía, y a su vez como se podría implementar. De tal manera que dicho modelo permita a la compañía tener cifras más confiables, y cercanas a la realidad. Esta propuesta se hace con el fin de optimizar los recursos de la compañía, debido a que si estos pronósticos son más cercanos a la realidad, se podría tener un mejor control y planeamiento de los inventarios, y por ende ser más preciso en los costos totales. Como también obtener un mejor control en cuanto a la cantidad materiales que se demandaría para cada producto, y la cantidad a producir de este mismo, logrando así un cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía.