Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación

El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factor...

Full description

Autores:
Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo
Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33069
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
http://hdl.handle.net/10554/33069
Palabra clave:
Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1763ad4b5e0ee7d453f869c8fe29138d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33069
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullArias Martínez, Benito; Universidad de ValladolidArias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca ChileGómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de OviedoCalleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid2018-02-24T16:04:40Z2020-04-15T18:27:56Z2018-02-24T16:04:40Z2020-04-15T18:27:56Z2012-12-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18652011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33069El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas.The aim of this paper was to test the invariance of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) symptoms in a sample of 634 children attending to gender. We firstly examined the fit to the data of five models using confirmatory factor analysis, and ordinal logistic regression was used as a method of estimation of both uniform and non-uniform differential item functioning (DIF). The results showed that (a) the three correlated factors model was the best fit model, and (b) there was no gender-specific DIF, either in the ordinal rating form (scale of 1 to 4) or the binary rating form (0-1). These results support that the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV-TR does not establish ADHD differential diagnosis criteria for boys and girls.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865/5801Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinalFuncionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificaciónDifferential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating Formathttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33069oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330692023-03-29 14:28:38.523Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
dc.title.english.eng.fl_str_mv Differential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating Format
title Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
spellingShingle Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
title_short Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_full Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_fullStr Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_full_unstemmed Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
title_sort Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación
dc.creator.fl_str_mv Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo
Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Martínez, Benito; Universidad de Valladolid
Arias González, Víctor B.; Facultad de Psicología Universidad de Talca Chile
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Universidad de Oviedo
Calleja González, María Angélica Inmaculada; Universidad de Valladolid
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
topic Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.
funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
dc.subject.spa.fl_str_mv funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal
description El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:40Z
2020-04-15T18:27:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:40Z
2020-04-15T18:27:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33069
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865
http://hdl.handle.net/10554/33069
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1865/5801
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389553151541248