TEORÍA PROSPECTIVA, EFECTO MARCO Y LOS MENSAJES DE DISUASIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA

El objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del cons...

Full description

Autores:
Monroy Cely, Daniel Alejandro; Universidad Externado de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32463
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14308
http://hdl.handle.net/10554/32463
Palabra clave:
Economía conductual; análisis económico del derecho; políticas públicas en salud; regulación en salud
Behavioral economics; policy in health; law and economics; law in health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este artículo de reflexión es explicar algunas ideas propiasde la economía conductual tales como la teoría prospectiva y el efecto marco ( framing effect), así como sus posibles implicaciones para el derecho, concretamente respecto a la regulación relacionada con la disuasión del consumo de tabaco en Colombia que ha derivado en los actuales mensajes de advertencia impresos en las cajetillas. El artículo concluye que dichos mensajes tienen la potencialidad de reducir eficazmente el consumo de tabaco, pero dicha efectividad podría incrementarse aun más si la información contenida en los mensajes es reenmarcada de una manera alternativa.JEL: D03, I18, K10, K32.