Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
Las estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias...
- Autores:
-
Cuervo Sandoval, Ana Elcy
Gama Peña, Martha Roció
Sánchez Ricaurte, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16397
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Aprendizaje
Academic performance
Meaningful learning
Learning
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_17219eeec425e8b2474d2ffb96bc490a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16397 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
title |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico Aprendizaje significativo Rendimiento académico Aprendizaje Academic performance Meaningful learning Learning Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
title_full |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Sandoval, Ana Elcy Gama Peña, Martha Roció Sánchez Ricaurte, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Álvarez, Juan Carlos Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuervo Sandoval, Ana Elcy Gama Peña, Martha Roció Sánchez Ricaurte, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Rendimiento académico Aprendizaje |
topic |
Aprendizaje significativo Rendimiento académico Aprendizaje Academic performance Meaningful learning Learning Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Academic performance Meaningful learning Learning |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Las estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias se decidió realizar una investigación sobre cuáles de estas eran las más utilizadas por parte de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana aplicadas en la asignatura de enfermería del niño y el adolescente teniendo en cuenta el rendimiento. Para la realización de esta investigación se contó con la participación voluntaria de los estudiantes y se les hizo la aplicación de un instrumento llamado Inventario de estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de pregrado de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana a 39 estudiantes que cursaron la asignatura de enfermería del niño y el adolescente durante los tres periodos académicos de 2013 I, 2013 III y 2014 I. En los datos obtenidos se demostró que a nivel general los estudiantes utilizan la estrategia de recirculación de la información, es decir, que utilizan su memoria al momento de aprender un tema. Dentro de los que arrojo el estudio los estudiantes aseguran utilizar de alguna manera la estrategia del aprendizaje significativo para manejar la información aprendida. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-08T21:59:59Z 2016-01-13T20:39:34Z 2020-04-16T20:51:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-08T21:59:59Z 2016-01-13T20:39:34Z 2020-04-16T20:51:44Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16397 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16397 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/3/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/4/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/5/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/6/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de360bb017f7f0911ebb8fc21bc4f109 04c8cce1746d77eeb4b0080677808b5e 1d413dbee19571515882cb457f044aed 83f510088eff72fcd82bd38663969add |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671228132360192 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Álvarez, Juan CarlosAcevedo Gamboa, Fanny EsperanzaCuervo Sandoval, Ana ElcyGama Peña, Martha RocióSánchez Ricaurte, Luisa Fernanda2015-11-08T21:59:59Z2016-01-13T20:39:34Z2020-04-16T20:51:44Z2015-11-08T21:59:59Z2016-01-13T20:39:34Z2020-04-16T20:51:44Z2014http://hdl.handle.net/10554/16397instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias se decidió realizar una investigación sobre cuáles de estas eran las más utilizadas por parte de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana aplicadas en la asignatura de enfermería del niño y el adolescente teniendo en cuenta el rendimiento. Para la realización de esta investigación se contó con la participación voluntaria de los estudiantes y se les hizo la aplicación de un instrumento llamado Inventario de estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de pregrado de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana a 39 estudiantes que cursaron la asignatura de enfermería del niño y el adolescente durante los tres periodos académicos de 2013 I, 2013 III y 2014 I. En los datos obtenidos se demostró que a nivel general los estudiantes utilizan la estrategia de recirculación de la información, es decir, que utilizan su memoria al momento de aprender un tema. Dentro de los que arrojo el estudio los estudiantes aseguran utilizar de alguna manera la estrategia del aprendizaje significativo para manejar la información aprendida."Meaningful learning strategies are the tools used by students deliberately and flexibly in order to improve the learning process, these types of strategies are recirculating organization, retrieval and processing. Based on these strategies was decided to conduct an inquiry into which of these were the most used by nursing students at the Pontificia Universidad Javeriana applied in the course of nursing children and adolescents taking into account performance. To carry out this research was counted with the voluntary participation of students and asked the implementation of an instrument called ""Inventory of meaningful learning strategies used by undergraduate nursing Pontificia Universidad Javeriana"" to 39 students they coursed the subject of nursing children and adolescents during the three academic years 2013 - I, 2013 - 2014 III - I. In the data obtained showed that a general strategy used students recirculation information, ie using memory when learning a subject. Within which students throw the study say otherwise use the strategy of meaningful learning to handle information learned. "Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAprendizaje significativoRendimiento académicoAprendizajeAcademic performanceMeaningful learningLearningEnfermería - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCuervoSandovalAnaElcy2014.pdfCuervoSandovalAnaElcy2014.pdfDocumentoapplication/pdf332508http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/3/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdfde360bb017f7f0911ebb8fc21bc4f109MD53open accessCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdfCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf63920http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/4/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf04c8cce1746d77eeb4b0080677808b5eMD54metadata only accessTHUMBNAILCuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpgCuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4735http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/5/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpg1d413dbee19571515882cb457f044aedMD55open accessCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdf.jpgCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6303http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/6/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf.jpg83f510088eff72fcd82bd38663969addMD56open access10554/16397oai:repository.javeriana.edu.co:10554/163972022-05-03 15:18:25.773Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |