Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico

Las estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias...

Full description

Autores:
Cuervo Sandoval, Ana Elcy
Gama Peña, Martha Roció
Sánchez Ricaurte, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16397
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Aprendizaje
Academic performance
Meaningful learning
Learning
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_17219eeec425e8b2474d2ffb96bc490a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16397
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
title Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
spellingShingle Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Aprendizaje
Academic performance
Meaningful learning
Learning
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
title_full Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
title_fullStr Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
title_sort Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académico
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Sandoval, Ana Elcy
Gama Peña, Martha Roció
Sánchez Ricaurte, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Álvarez, Juan Carlos
Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuervo Sandoval, Ana Elcy
Gama Peña, Martha Roció
Sánchez Ricaurte, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Aprendizaje
topic Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Aprendizaje
Academic performance
Meaningful learning
Learning
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Academic performance
Meaningful learning
Learning
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
description Las estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias se decidió realizar una investigación sobre cuáles de estas eran las más utilizadas por parte de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana aplicadas en la asignatura de enfermería del niño y el adolescente teniendo en cuenta el rendimiento. Para la realización de esta investigación se contó con la participación voluntaria de los estudiantes y se les hizo la aplicación de un instrumento llamado Inventario de estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de pregrado de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana a 39 estudiantes que cursaron la asignatura de enfermería del niño y el adolescente durante los tres periodos académicos de 2013 I, 2013 III y 2014 I. En los datos obtenidos se demostró que a nivel general los estudiantes utilizan la estrategia de recirculación de la información, es decir, que utilizan su memoria al momento de aprender un tema. Dentro de los que arrojo el estudio los estudiantes aseguran utilizar de alguna manera la estrategia del aprendizaje significativo para manejar la información aprendida.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-08T21:59:59Z
2016-01-13T20:39:34Z
2020-04-16T20:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-08T21:59:59Z
2016-01-13T20:39:34Z
2020-04-16T20:51:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16397
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16397
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/3/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/4/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/5/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/6/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de360bb017f7f0911ebb8fc21bc4f109
04c8cce1746d77eeb4b0080677808b5e
1d413dbee19571515882cb457f044aed
83f510088eff72fcd82bd38663969add
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671228132360192
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Álvarez, Juan CarlosAcevedo Gamboa, Fanny EsperanzaCuervo Sandoval, Ana ElcyGama Peña, Martha RocióSánchez Ricaurte, Luisa Fernanda2015-11-08T21:59:59Z2016-01-13T20:39:34Z2020-04-16T20:51:44Z2015-11-08T21:59:59Z2016-01-13T20:39:34Z2020-04-16T20:51:44Z2014http://hdl.handle.net/10554/16397instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas estrategias del aprendizaje significativo son las herramientas que utilizan los estudiantes de forma deliberada y flexible con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, estos tipos de estrategias son los de recirculación, organización, recuperación y elaboración. En base a estas estrategias se decidió realizar una investigación sobre cuáles de estas eran las más utilizadas por parte de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana aplicadas en la asignatura de enfermería del niño y el adolescente teniendo en cuenta el rendimiento. Para la realización de esta investigación se contó con la participación voluntaria de los estudiantes y se les hizo la aplicación de un instrumento llamado Inventario de estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de pregrado de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana a 39 estudiantes que cursaron la asignatura de enfermería del niño y el adolescente durante los tres periodos académicos de 2013 I, 2013 III y 2014 I. En los datos obtenidos se demostró que a nivel general los estudiantes utilizan la estrategia de recirculación de la información, es decir, que utilizan su memoria al momento de aprender un tema. Dentro de los que arrojo el estudio los estudiantes aseguran utilizar de alguna manera la estrategia del aprendizaje significativo para manejar la información aprendida."Meaningful learning strategies are the tools used by students deliberately and flexibly in order to improve the learning process, these types of strategies are recirculating organization, retrieval and processing. Based on these strategies was decided to conduct an inquiry into which of these were the most used by nursing students at the Pontificia Universidad Javeriana applied in the course of nursing children and adolescents taking into account performance. To carry out this research was counted with the voluntary participation of students and asked the implementation of an instrument called ""Inventory of meaningful learning strategies used by undergraduate nursing Pontificia Universidad Javeriana"" to 39 students they coursed the subject of nursing children and adolescents during the three academic years 2013 - I, 2013 - 2014 III - I. In the data obtained showed that a general strategy used students recirculation information, ie using memory when learning a subject. Within which students throw the study say otherwise use the strategy of meaningful learning to handle information learned. "Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAprendizaje significativoRendimiento académicoAprendizajeAcademic performanceMeaningful learningLearningEnfermería - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de la asignatura de enfermería del niño y adolescente de la Pontifica Universidad Javeriana de acuerdo con el rendimiento académicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCuervoSandovalAnaElcy2014.pdfCuervoSandovalAnaElcy2014.pdfDocumentoapplication/pdf332508http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/3/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdfde360bb017f7f0911ebb8fc21bc4f109MD53open accessCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdfCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf63920http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/4/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf04c8cce1746d77eeb4b0080677808b5eMD54metadata only accessTHUMBNAILCuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpgCuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4735http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/5/CuervoSandovalAnaElcy2014.pdf.jpg1d413dbee19571515882cb457f044aedMD55open accessCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdf.jpgCuervoSandovalAnaElcy2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6303http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16397/6/CuervoSandovalAnaElcy2014%20%282%29.pdf.jpg83f510088eff72fcd82bd38663969addMD56open access10554/16397oai:repository.javeriana.edu.co:10554/163972022-05-03 15:18:25.773Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co