La praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las licenciaturas de educación religiosa escolar a partir de la nueva reglamentación del MEN

La presente investigación documental busca presentar la praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar a partir de la Nueva Reglamentación del MEN, a partir del cuestionamiento: ¿Cuáles son los aportes de la praxis cristiana a la fundam...

Full description

Autores:
Ocampo García, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39936
Palabra clave:
ERE
Práctica pedagógica
Nueva reglamentación del MEN a las licenciaturas
Teoría de la liberación
Praxis
Pedagogías críticas
ERE
Pedagogical practice
New regulation of the MEN to the degrees
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Critical pedagogies
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Teología
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description La presente investigación documental busca presentar la praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar a partir de la Nueva Reglamentación del MEN, a partir del cuestionamiento: ¿Cuáles son los aportes de la praxis cristiana a la fundamentación de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar en el contexto de la nueva reglamentación del MEN? La investigación documental fue el tipo de investigación utilizado porque por medio de este y de su metodología se puedo analizar la nueva reglamentación, fundamentar la práctica pedagógica en las Licenciaturas de ERE desde la praxis cristiana y describir los aportes de la praxis cristiana a la práctica pedagógica en la formación de los nuevos licenciados en ERE. Lo que nos permitió descubrir que la práctica pedagógica de la ERE acoge favorablemente la nueva reglamentación del MEN para las licenciaturas desde los aportes de la teología de la liberación en el concepto de praxis, entendida esta como una correcta articulación entre la teoría y la práctica, acorde también con las teorías críticas.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz López, YefrenOcampo García, Juan Pablo2019-01-23T20:32:11Z2020-04-16T20:27:23Z2019-01-23T20:32:11Z2020-04-16T20:27:23Z2018-03-02http://hdl.handle.net/10554/39936instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación documental busca presentar la praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar a partir de la Nueva Reglamentación del MEN, a partir del cuestionamiento: ¿Cuáles son los aportes de la praxis cristiana a la fundamentación de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar en el contexto de la nueva reglamentación del MEN? La investigación documental fue el tipo de investigación utilizado porque por medio de este y de su metodología se puedo analizar la nueva reglamentación, fundamentar la práctica pedagógica en las Licenciaturas de ERE desde la praxis cristiana y describir los aportes de la praxis cristiana a la práctica pedagógica en la formación de los nuevos licenciados en ERE. Lo que nos permitió descubrir que la práctica pedagógica de la ERE acoge favorablemente la nueva reglamentación del MEN para las licenciaturas desde los aportes de la teología de la liberación en el concepto de praxis, entendida esta como una correcta articulación entre la teoría y la práctica, acorde también con las teorías críticas.The present documentary research seeks to present the Christian praxis as the foundation of the pedagogical practice in the School Religious Education Degrees from the New Regulation of the MEN, from the questioning: What are the contributions of Christian praxis to the foundation of the Pedagogical practice in the School Religious Education Degrees in the context of the new regulation of the MEN? Documentary research was the type of research used because through this and its methodology we can analyze the new regulations, base the pedagogical practice in the ERE degrees from the Christian praxis and describe the contributions of Christian praxis to pedagogical practice In the training of new graduates in ERE. This allowed us to discover that the pedagogical practice of the ERE welcomes the new regulation of the MEN for undergraduate degrees from the contributions of liberation theology in the concept of praxis, understood as a correct articulation between theory and practice, Also according to the critical theories.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaEREPráctica pedagógicaNueva reglamentación del MEN a las licenciaturasTeoría de la liberaciónPraxisPedagogías críticasEREPedagogical practiceNew regulation of the MEN to the degreesTheology of liberationPraxisCritical pedagogiesLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaTeologíaLa praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las licenciaturas de educación religiosa escolar a partir de la nueva reglamentación del MENTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39936/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALOcampoGarciaJuanPablo2016.pdfDocumentoapplication/pdf573085http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39936/2/OcampoGarciaJuanPablo2016.pdfaf404cc1d45650be0ea9ba56395aee1dMD52open accessOcampoGarciaJuanPablo2016_cartas.pdfCartas1application/pdf2905927http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39936/3/OcampoGarciaJuanPablo2016_cartas.pdf8431e63f1aafa9621bd3c2b822ff7d28MD53metadata only accessTHUMBNAILOcampoGarciaJuanPablo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2364http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39936/4/OcampoGarciaJuanPablo2016.pdf.jpg362f0235e85bd34039a32dee213ec733MD54open accessOcampoGarciaJuanPablo2016_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6919http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39936/5/OcampoGarciaJuanPablo2016_cartas.pdf.jpg08e7f290c93e2c0c60e8a334a7baa4f7MD55open access10554/39936oai:repository.javeriana.edu.co:10554/399362022-05-03 13:23:28.355Repositorio Institucional - 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