Aplicación de la teoría de colas en la optimización del proceso de atención del área de procedimientos de enfermería de urgencias en un hospital de alta complejidad

En la actualidad los hospitales tienen el desafío de atender a un número cada vez mayor de pacientes con recursos limitados y costos crecientes, por lo que es necesario que los recursos se usen de una manera efectiva. Las instituciones necesitan estar en una constante revisión y reestructuración de...

Full description

Autores:
Rubiano Orjuela, Erika Marcela
Velandia Gómez, Laura Milena
Tovar Gaitán, Edna Milena
Matiz Espinosa, Raúl Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Urgencias
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Teoría de colas
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Atención
Espera
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Especialización en gerencia de la calidad de los servicios de salud - Tesis y disertaciones académicas
Atención de los servicios de salud
Enfermería hospitalaria
Servicio de urgencias en el hospital
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description En la actualidad los hospitales tienen el desafío de atender a un número cada vez mayor de pacientes con recursos limitados y costos crecientes, por lo que es necesario que los recursos se usen de una manera efectiva. Las instituciones necesitan estar en una constante revisión y reestructuración de sus procesos para optimizar la atención. Para que una unidad de urgencias funcione eficientemente, se requiere de un enorme esfuerzo logístico, que incluye reconocer los recursos físicos y de personal con los que cuenta la institución para dispensar cuidados integrales que garanticen la calidad, disminuyan la mortalidad y las complicaciones en la atención, y así aumentar la satisfacción de los usuarios y del personal asistencial. El personal de enfermería tiene unas responsabilidades particulares en el proceso de atención que incluyen una dimensión ética, una dimensión científica/tecnológica y una dimensión perceptiva, las cuales están relacionadas con la calidad de la atención y la capacidad de comprender las potencialidades y necesidades de cada paciente y la forma de satisfacerlas. Actualmente se dispone de estrategias de análisis y simulación que ayudan a evaluar y respaldar la toma de decisiones con respecto a la implementación de nuevas estrategias en la ruta de atención de los pacientes. La teoría de colas ha demostrado ser una herramienta para entender las dinámicas que se presentan en distintos escenarios dentro de los servicios de salud, incluso en unidades tan complejas como urgencias, facilitando la aplicación de estrategias que mejoren su eficiencia y funcionamiento. Su estructura simple evalúa fácilmente las llegadas, los tiempos de espera y los tiempos de servicio. La gran variación en las tasas de llegadas de los pacientes a las unidades de emergencias requiere el ajuste de patrones de disponibilidad de personal para optimizar la atención oportuna de los pacientes. Para el análisis de la respuesta a la demanda de atención en los servicios de urgencias se han usado tres posibles estrategias.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Carrillo, AtilioRubiano Orjuela, Erika MarcelaVelandia Gómez, Laura MilenaTovar Gaitán, Edna MilenaMatiz Espinosa, Raúl EstebanMoreno Carrillo, AtilioColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2019-12-06T14:38:33Z2020-04-15T14:03:39Z2019-12-06T14:38:33Z2020-04-15T14:03:39Z2019-11-22http://hdl.handle.net/10554/46084instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la actualidad los hospitales tienen el desafío de atender a un número cada vez mayor de pacientes con recursos limitados y costos crecientes, por lo que es necesario que los recursos se usen de una manera efectiva. Las instituciones necesitan estar en una constante revisión y reestructuración de sus procesos para optimizar la atención. Para que una unidad de urgencias funcione eficientemente, se requiere de un enorme esfuerzo logístico, que incluye reconocer los recursos físicos y de personal con los que cuenta la institución para dispensar cuidados integrales que garanticen la calidad, disminuyan la mortalidad y las complicaciones en la atención, y así aumentar la satisfacción de los usuarios y del personal asistencial. El personal de enfermería tiene unas responsabilidades particulares en el proceso de atención que incluyen una dimensión ética, una dimensión científica/tecnológica y una dimensión perceptiva, las cuales están relacionadas con la calidad de la atención y la capacidad de comprender las potencialidades y necesidades de cada paciente y la forma de satisfacerlas. Actualmente se dispone de estrategias de análisis y simulación que ayudan a evaluar y respaldar la toma de decisiones con respecto a la implementación de nuevas estrategias en la ruta de atención de los pacientes. La teoría de colas ha demostrado ser una herramienta para entender las dinámicas que se presentan en distintos escenarios dentro de los servicios de salud, incluso en unidades tan complejas como urgencias, facilitando la aplicación de estrategias que mejoren su eficiencia y funcionamiento. Su estructura simple evalúa fácilmente las llegadas, los tiempos de espera y los tiempos de servicio. La gran variación en las tasas de llegadas de los pacientes a las unidades de emergencias requiere el ajuste de patrones de disponibilidad de personal para optimizar la atención oportuna de los pacientes. Para el análisis de la respuesta a la demanda de atención en los servicios de urgencias se han usado tres posibles estrategias.Currently, hospitals have the challenge of attending to an increasing number of patients with limited resources and increasing costs, so it is necessary that the resources be used in an effective way. Institutions need to be constantly reviewing and restructuring their processes to optimize attention. For an emergency unit to function efficiently, an enormous logistical effort is required, which includes recognizing the physical and personnel resources available to the institution to provide comprehensive care that guarantees quality, decreases mortality and complications in care. , and thus increase the satisfaction of users and healthcare staff. Nurses have particular responsibilities in the care process that include an ethical dimension, a scientific / technological dimension and a perceptual dimension, which are related to the quality of care and the ability to understand the potential and needs of each patient and how to satisfy them. Currently, analysis and simulation strategies are available that help evaluate and support decision-making regarding the implementation of new strategies in the path of patient care. The theory of queues has proven to be a tool to understand the dynamics that occur in different scenarios within health services, even in units as complex as emergencies, facilitating the application of strategies that improve their efficiency and functioning. Its simple structure easily evaluates arrivals, waiting times and service times. The large variation in the rates of patient arrivals to the emergency units requires the adjustment of staff availability patterns to optimize the timely care of patients. Three possible strategies have been used to analyze the response to the demand for attention in the emergency services.Especialista en Gerencia de la Calidad de los Servicios de SaludEspecializaciónPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEspecialización en Gerencia de la Calidad de los Servicios de SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasUrgenciasTriageOvercrowdingTeoría de colasCalidadAtenciónEsperaUrgenciesTriageOvercrowdingQueuing theoryQualityAttentionWaitEspecialización en gerencia de la calidad de los servicios de salud - Tesis y disertaciones académicasAtención de los servicios de saludEnfermería hospitalariaServicio de urgencias en el hospitalAplicación de la teoría de colas en la optimización del proceso de atención del área de procedimientos de enfermería de urgencias en un hospital de alta complejidadApplication of the theory of queues in the optimization of the care process of the area of ​​emergency nursing procedures in a hospital of high complexityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTercer entregable 22 noviembre.pdfDocumentoapplication/pdf635216http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/2/Tercer%20entregable%2022%20noviembre.pdfd4506d052d84a888dafae62a7376ddcaMD52open accessCarta de Autorizacion de los autores.pdfLicencia de usoapplication/pdf474001http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/3/Carta%20de%20Autorizacion%20de%20los%20autores.pdf99551068cd06cfdd20c5d69a9dd8a145MD53metadata only accessCarta de aprobacion del director.pdfCartasapplication/pdf211868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/4/Carta%20de%20aprobacion%20del%20director.pdf2a1ac5d5f88d509e0e47d801e6215590MD54metadata only accessTHUMBNAILTercer entregable 22 noviembre.pdf.jpgTercer entregable 22 noviembre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7424http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/5/Tercer%20entregable%2022%20noviembre.pdf.jpg633c7edc62737c674e54dbde7e977149MD55open accessCarta de Autorizacion de los autores.pdf.jpgCarta de Autorizacion de los autores.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7775http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/6/Carta%20de%20Autorizacion%20de%20los%20autores.pdf.jpg07b749ff5bb864af52adb9887eaf152fMD56open accessCarta de aprobacion del director.pdf.jpgCarta de aprobacion del director.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46084/7/Carta%20de%20aprobacion%20del%20director.pdf.jpg863387b71bb78d29ef443a22440e01cfMD57open access10554/46084oai:repository.javeriana.edu.co:10554/460842022-05-02 16:53:12.12Repositorio Institucional - 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