Asociación entre calidad del servicio deportivo, valor y satisfacción de usuarios en España
Los modelos conceptuales facilitan la gestión de los servicios deportivos que explican, pero los desarrollados en otros países no ofrecen garantías para ser reproducidos correctamente en España. El objetivo del estudio fue comprobar la reproducibilidad del modelo de evaluación de los servicios depor...
- Autores:
-
Nuviala, Alberto; Universidad Pablo de Olavide
Grao-Cruces, Alberto; Universidad Pablo de Olavide
Fernández-Ozcorta, Eduardo; Universidad de Huelva
Nuviala, Román; Universidad Pablo de Olavide
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3589
http://hdl.handle.net/10554/32590
- Palabra clave:
- quality; satisfaction; sport organizations; value
calidad; organizaciones deportivas; satisfacción; valor
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEl estudio fue financiado por el grupo de investigación SEJ 046, Departamento de Deporte e Informática – Facultad del Deporte, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Y parcialmente por el programa de FPU, Ministerio de Educación.Nuviala, Alberto; Universidad Pablo de OlavideGrao-Cruces, Alberto; Universidad Pablo de OlavideFernández-Ozcorta, Eduardo; Universidad de HuelvaNuviala, Román; Universidad Pablo de Olavide2018-02-24T16:03:17Z2020-04-15T18:25:34Z2018-02-24T16:03:17Z2020-04-15T18:25:34Z2015-09-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/358910.11144/Javeriana.upsy14-2.abss2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32590Los modelos conceptuales facilitan la gestión de los servicios deportivos que explican, pero los desarrollados en otros países no ofrecen garantías para ser reproducidos correctamente en España. El objetivo del estudio fue comprobar la reproducibilidad del modelo de evaluación de los servicios deportivos propuesto por Murray y Howat (2002), en el contexto de las organizaciones deportivas en España. En una muestra de 2667 usuarios de servicios deportivos españoles, se relacionaron los conceptos calidad, valor percibido y satisfacción, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron el papel de la calidad como antecedente del valor percibido y de la satisfacción de los usuarios. No se encontró relación entre el valor y la satisfacción. Este estudio supone un paso hacia el desarrollo de modelos más integrales, para ayudar a los administradores de los servicios deportivos españoles a establecer estrategias que incrementen la satisfacción y fidelidad del usuario.The conceptual models facilitate the management of sport services that explain. But the models developed in other countries do not offer guarantees to reproduce correctly in Spain. The aim of this study was to test the reproducibility of the assessment model of sport services proposed by Murray and Howat (2002) in the context of sport organizations in Spain. In a sample of 2667 users of sport services in Spain, we have related the concepts of quality, value and satisfaction. We used structural equation modelling. Findings indicated that quality play a role as antecedent of the satisfaction and of the value. We found no relationship between value and satisfaction. This work is a step towards developing more comprehensive models, to assist managers of sport services to devise strategies that increase the satisfaction and user loyalty.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3589/12129http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3589/12981Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 589-598quality; satisfaction; sport organizations; valuecalidad; organizaciones deportivas; satisfacción; valorAsociación entre calidad del servicio deportivo, valor y satisfacción de usuarios en EspañaAssociation between Sports Service Quality, Value and User Satisfaction in Spainhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32590oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325902023-03-29 14:23:42.263Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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Los modelos conceptuales facilitan la gestión de los servicios deportivos que explican, pero los desarrollados en otros países no ofrecen garantías para ser reproducidos correctamente en España. El objetivo del estudio fue comprobar la reproducibilidad del modelo de evaluación de los servicios deportivos propuesto por Murray y Howat (2002), en el contexto de las organizaciones deportivas en España. En una muestra de 2667 usuarios de servicios deportivos españoles, se relacionaron los conceptos calidad, valor percibido y satisfacción, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron el papel de la calidad como antecedente del valor percibido y de la satisfacción de los usuarios. No se encontró relación entre el valor y la satisfacción. Este estudio supone un paso hacia el desarrollo de modelos más integrales, para ayudar a los administradores de los servicios deportivos españoles a establecer estrategias que incrementen la satisfacción y fidelidad del usuario. |
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