¿Sin ton ni son? Pasos metodológicos contrahegemónicos hacia el uso de la música latinoamericana como herramienta para el desarrollo de la competencia existencial y la competencia comunicativa crítica en los aprendientes de ELE

La presente investigación cualitativa de carácter práctico y aplicado se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo general de este estudio consiste en desarrollar una propuesta metodológica contrahegemónica que permita la integr...

Full description

Autores:
Cortés Gutiérrez, Danna Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64438
Palabra clave:
Competencia socioafectiva
Competencia intercultural crítica
Materiales didácticos
Español como Lengua Extranjera
Decolonialidad
Affective social competence
Critical intercultural competence
Development of teaching materials
Spanish as a Foreign Language
Decoloniality
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Comunicación intercultural
Español - Enseñanza para extranjeros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación cualitativa de carácter práctico y aplicado se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo general de este estudio consiste en desarrollar una propuesta metodológica contrahegemónica que permita la integración de la música latinoamericana en los planes curriculares de la enseñanza de ELE para el desarrollo de la competencia existencial y la competencia intercultural crítica en aprendientes de ELE. Este objetivo surge a partir de los resultados de los cuestionarios y entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes y estudiantes de ELE donde se evidenció la carencia de materiales enfocados en el desarrollo de dichas competencias en las aulas de ELE. Con esto en mente, se desarrolla una ruta metodológica de elaboración propia que posee cuatro pasos contrahegemónicos basados en los principios de deliberación autónoma y de la producción democrática del conocimiento. Así, el presente estudio se lleva a cabo en el siguiente orden: el primer paso metodológico está dado por los constructos relacionados con los materiales didácticos y constituyen el andamiaje de la ruta metodológica. El segundo paso está constituido por los constructos teóricos que integran la interculturalidad crítica y la dimensión socioafectiva o competencia existencial. El tercer paso metodológico y que constituye una posible matriz para el desarrollo de materiales, secuencias, unidades o actividades didácticas está dado por los postulados pedagógicos para el desarrollo de la competencia intercultural y que a su vez aporta una serie de pasos para impulsar esta competencia. Finalmente, el cuarto y último paso está relacionado con una serie de criterios que se desprenden de la fase de evaluación de secuencias didácticas. ático Finalmente, el material creado es sometido a evaluación por parte de un docente experto en la enseñanza del español como lengua extranjera y según los resultados de la evaluación se proponen correcciones y ajustes. Esencialmente se reconoce el material didáctico como un aporte al campo de ELE y de LE en cuanto a la integración de la música en el aula como elemento potenciador de competencias comunicativas interculturales críticas y existenciales.