Implementación de telecentros como estrategia de sostenibilidad en Teleperformance : el caso de Jenesano, Boyacá

El sector BPO en Colombia se ha convertido en uno de los mercados más importantes en los últimos años. Teleperformance es una de las empresas más relevantes del sector, consolidándose como uno de los empleadores más grandes del país. Sin embargo, la gestión de las iniciativas por parte de la empresa...

Full description

Autores:
Salcedo Rodríguez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60410
Palabra clave:
RSE
Creación de valor compartido
Sector BPO
TIC
E-learning
Sostenibilidad
CSR
Shared value creation
BPO sector
TIC
E-learning
Sustainability
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Jenesano (Boyacá, Colombia)
Educación basada en web - Jenesano (Boyacá, Colombia)
Sostenibilidad - Jenesano (Boyacá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El sector BPO en Colombia se ha convertido en uno de los mercados más importantes en los últimos años. Teleperformance es una de las empresas más relevantes del sector, consolidándose como uno de los empleadores más grandes del país. Sin embargo, la gestión de las iniciativas por parte de la empresa en el área de responsabilidad social empresarial ha presentado un enfoque distorsionado, limitando el alcance de sus actividades sin generar un valor estratégico tanto para las comunidades como para la compañía. El objetivo de esta investigación, desde el estudio de caso del municipio de Jenesano, es identificar cómo Teleperformance podría fortalecer el sistema educativo y laboral del municipio, a través de un Telecentro como estrategia de sostenibilidad. Por medio de la implementación de herramientas de recolección de información cuali-cuanti, se identificaron las necesidades de la comunidad de Jenesano y se propuso una nueva estrategia de RSE fundamentada en la creación de valor compartido por medio del Telecentro. A partir de estos resultados, se obtuvo un beneficio multilateral tanto para la empresa como para el municipio, destacando las nuevas formas de empleo y formación, que puede brindar la propuesta. Se sugiere a Teleperformance articular sus prácticas de economía circular con el enfoque de creación de valor compartido en su estrategia del área de RSE.