Programa Aulas en Paz : una indagación sobre lecciones aprendidas frente a la implementación del componente focalizado en el comportamiento conflictivo y violento de los estudiantes del Colegio La Floresta Sur. Bogotá D.C.

El presente trabajo identifica las lecciones aprendidas en la implementación del componente focalizado del programa “Aulas en Paz” en los niños y niñas del Colegio Floresta Sur frente a la gestión del comportamiento violento y conflictivo, por medio de un enfoque de trabajo cualitativo y de carácter...

Full description

Autores:
Ramírez Meneses, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40828
Palabra clave:
Conflicto
Violencia
Violencia escolar
Aulas en paz
Asertividad
Lecciones
Percepciones
Falencias/Fortalezas
Conflict
Violence
School Violence
Aulas en Paz
Assertiveness
Lessons
Perceptions
Weaknesses/Strengths
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación
Paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo identifica las lecciones aprendidas en la implementación del componente focalizado del programa “Aulas en Paz” en los niños y niñas del Colegio Floresta Sur frente a la gestión del comportamiento violento y conflictivo, por medio de un enfoque de trabajo cualitativo y de carácter descriptivo, utilizando entrevistas semiestructuradas como herramienta de recolección de información. Lo anterior, como resultado, hace énfasis en el papel que la implementación del componente focalizado logra, mejorando de manera significativa la comunicación entre estudiantes mediante un proceso reflexivo, el cual recalca la importancia de la familia como elemento fundamental para el desarrollo y fomento de las competencias ciudadanas de los estudiantes; en adición, resalta la necesidad de fortalecer la conexión entre la institución educativa y los hogares del alumnado, recordando que la significación social de la violencia escolar es mutable, y por ende el alcance del mismo depende del contexto y entornos del alumnado.