Caracterización de una mediación en sujetos de siete y ocho años, basada en representaciones externas no discursivas, para el desarrollo del concepto de fracción

La investigación que aquí se contempla tuvo como propósito principal caracterizar una mediación educativa de los procesos cognitivos involucrados en el desarrollo del concepto de fracción, haciendo uso de las representaciones externas no discursivas (en adelante REnD) con niños y niñas entre los sie...

Full description

Autores:
Corredor Díaz, Yenny Andrea
Garzón Escobar, Guiomar Helena
Melo Ballesteros, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12296
Palabra clave:
Representaciones externas no discursivas
Nondiscursive external representations
Constructivismo (Educación)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La investigación que aquí se contempla tuvo como propósito principal caracterizar una mediación educativa de los procesos cognitivos involucrados en el desarrollo del concepto de fracción, haciendo uso de las representaciones externas no discursivas (en adelante REnD) con niños y niñas entre los siete y ocho años de edad. Esta investigación estuvo basada en el trabajo de grado para la Maestría en educación, titulado Caracterización de una medicación en niños de nueve a doce años basada en representaciones externas no discursivas para el desarrollo del concepto de fracciones, desarrollada en el 2009 en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, por Alejandro Andrade, Germán Muñoz y Paola Podlesky. Se pretendió, entonces, hacer una investigación extensiva de éste, realizando la mediación con una población de diferente edad, queriendo Caracterización de una mediación con ello identificar los procesos desarrollados en la caracterización de las mediaciones anteriormente nombradas para hacer un análisis comparativo de los resultados obtenidos en la presente intervención.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Hernández, Félix AntonioCorredor Díaz, Yenny AndreaGarzón Escobar, Guiomar HelenaMelo Ballesteros, Martha Isabel2015-01-18T22:26:13Z2016-01-13T20:34:14Z2020-04-16T20:18:31Z2015-01-18T22:26:13Z2016-01-13T20:34:14Z2020-04-16T20:18:31Z2013http://hdl.handle.net/10554/12296instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación que aquí se contempla tuvo como propósito principal caracterizar una mediación educativa de los procesos cognitivos involucrados en el desarrollo del concepto de fracción, haciendo uso de las representaciones externas no discursivas (en adelante REnD) con niños y niñas entre los siete y ocho años de edad. Esta investigación estuvo basada en el trabajo de grado para la Maestría en educación, titulado Caracterización de una medicación en niños de nueve a doce años basada en representaciones externas no discursivas para el desarrollo del concepto de fracciones, desarrollada en el 2009 en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, por Alejandro Andrade, Germán Muñoz y Paola Podlesky. Se pretendió, entonces, hacer una investigación extensiva de éste, realizando la mediación con una población de diferente edad, queriendo Caracterización de una mediación con ello identificar los procesos desarrollados en la caracterización de las mediaciones anteriormente nombradas para hacer un análisis comparativo de los resultados obtenidos en la presente intervención.Characterization Of A Mediation In Subjects Of Seven And Eight Years Based On Non-Discursive External Representations For The Development Of The Concept Of Fraction The research that is contemplated here took as its main purpose to characterize an educational mediation of the cognitive processes involved in the development of the concept of fraction by making use of non-discursive external representations (hereinafter called REnD) with boys and girls between seven and eight years of age. This research was based on the work for the Master's degree in education, entitled Characterisation of a mediation in children of nine to twelve years old based on non-discursive external representations for the development of the concept of fractions, developed in 2009 in the Pontificia Universidad Javeriana, in Bogota by Alejandro Andrade, Germán Muñoz and Paola Podlesky. It was intended, then, to make an extensive research of this, conducting the mediation with a population of different ages, wanting with this to identify the processes developed in the characterization of the mediations previously appointed to make a comparative analysis of the results obtained in this intervention.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónRepresentaciones externas no discursivasNondiscursive external representationsConstructivismo (Educación)Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasCaracterización de una mediación en sujetos de siete y ocho años, basada en representaciones externas no discursivas, para el desarrollo del concepto de fracciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCorredorDiazYennyAndrea2013.pdfCorredorDiazYennyAndrea2013.pdfapplication/pdf2862360http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12296/1/CorredorDiazYennyAndrea2013.pdf5aee96f00ada4cb6898607d97c713094MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf126689http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12296/2/Carta.pdf5145c79ca88807758349edaea4518a28MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4131http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12296/3/Documento.pdf.jpg4f32bff1398964dfefd5611c489f753dMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5081http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12296/4/Carta.pdf.jpg9fa6e1367fe5c59eba427d5893be4ed6MD54open accessCorredorDiazYennyAndrea2013.pdf.jpgCorredorDiazYennyAndrea2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4131http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12296/5/CorredorDiazYennyAndrea2013.pdf.jpg4f32bff1398964dfefd5611c489f753dMD55open access10554/12296oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122962022-05-03 12:12:23.827Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co