Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples
En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastant...
- Autores:
-
Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Cepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Corrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32198
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723
http://hdl.handle.net/10554/32198
- Palabra clave:
- Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.
Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0eac0a49f400ccf932954fca9ba88af8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32198 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, BogotáCepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, BogotáCorrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá2018-02-24T16:02:21Z2020-04-15T18:25:07Z2018-02-24T16:02:21Z2020-04-15T18:25:07Z2013-11-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17232011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32198En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en el país. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.This study presents reanalyzes of Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) data using an Item Response Theory (IRT) model and Multiple Correspondence Analysis (MCA). Both internal consistency (α = 0.96) and fit to the unidimensionality assumption (per parallel analysis) were found to be satisfactory. Coincidences between both analyses are shown. The percentage of students affected by bullying in the sample is similar to that found in other studies in Colombia. Finally, the questionnaire appears to be a valid and reliable measure of bullying.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/8505http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/7102http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/404http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/405http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/406http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/407http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/408http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/409http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/410Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 443-456Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificaciónAcoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias MúltiplesAnalysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence Analysishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32198oai:repository.javeriana.edu.co:10554/321982023-03-29 14:28:23.103Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Analysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence Analysis |
title |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
spellingShingle |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis. Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación |
title_short |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
title_full |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
title_fullStr |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
title_full_unstemmed |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
title_sort |
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples |
dc.creator.fl_str_mv |
Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Cepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Corrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cervantes Botero, Víctor H; Grupo de investigación Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Cepeda Cuervo, Edilberto; Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Corrales Bossio, Martha; Departamento de Matemáticas, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis. |
topic |
Bullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis. Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar; evaluación del acoso; teoría de respuesta al ítem; anclaje de la escala; análisis de correspondencias múltiples; análisis de clasificación |
description |
En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en el país. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:21Z 2020-04-15T18:25:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:21Z 2020-04-15T18:25:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32198 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723 http://hdl.handle.net/10554/32198 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/8505 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723/7102 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/404 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/405 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/406 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/407 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/408 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/409 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1723/410 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 443-456 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671311284436992 |