Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.

La sociedad de la información (SI) es el marco de las “empresas inteligentes u organizaciones que aprenden”. Es en estas organizaciones donde adquiere mayor sentido una correcta gestión de la información, de la que se ocupa la comunicación corporativa. La competitividad que trae consigo la SI hace n...

Full description

Autores:
Martín, Irene; Unviersidad Pontificia de Salamanca, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28222
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594
http://hdl.handle.net/10554/28222
Palabra clave:
null
organizational knowledge, information management, knowledge management, intangibleassets, competitive advantage, public relations
null
null
Conocimiento organizacional; Gestión de la información; Ventaja competitiva; Relaciones públicas
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0e8dc5a295126119dd8febf411f92bed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28222
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMartín, Irene; Unviersidad Pontificia de Salamanca, España2018-02-24T15:40:09Z2020-04-15T19:18:36Z2018-02-24T15:40:09Z2020-04-15T19:18:36Z2007-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45942027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28222La sociedad de la información (SI) es el marco de las “empresas inteligentes u organizaciones que aprenden”. Es en estas organizaciones donde adquiere mayor sentido una correcta gestión de la información, de la que se ocupa la comunicación corporativa. La competitividad que trae consigo la SI hace necesario que la comunicación corporativa asuma nuevos retos, nuevas funciones y nuevas estrategias. La información con que se trabaja en las organizaciones y empresas se ha de convertir en conocimiento relevante. Por tanto, en este trabajo presentaremos la conexión de la comunicación corporativa con la gestión del conocimiento, un enfoque orientado a que las organizaciones aumenten su conocimiento organizacional y lo exploten para obtener una mayor competitividad.The Information Society (IS) is the framework where “intelligent corporations or learning organizations” are moving. It is in such organizations where appropriate information management, the subject matter of corporate communication, is more meaningful. The competitiveness that IS brings about makes it necessary for corporate communication to face new challenges, new functions and new strategies. The information circulating in corporations and organizations should become relevant knowledge. Therefore, this article will show the relationship between corporate communication and knowledge management. The approach focuses on companies’ better knowledge of their own organization, so that they can become more competitive. In order to evaluate the transformations accomplished through knowledge management, it is necessary to acknowledge the relation that exists between strategic information management and the creation of organizational knowledge. Communication is essential for the diffusion and reutilization of knowledge. Acquired knowledge is used to create new knowledge, and these two are applied in corporate development and corporate problem solving.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594/3563Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 52 - 67Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 52 - 67nullorganizational knowledge, information management, knowledge management, intangibleassets, competitive advantage, public relationsnullnullConocimiento organizacional; Gestión de la información; Ventaja competitiva; Relaciones públicasnullRetos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.The New Challenges to Corporate Communication in the So-called Knowledge Society: from Information Management to the Creation of Organizational Knowledgenullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28222oai:repository.javeriana.edu.co:10554/282222023-03-29 14:10:18.962Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
dc.title.english.eng.fl_str_mv The New Challenges to Corporate Communication in the So-called Knowledge Society: from Information Management to the Creation of Organizational Knowledge
title Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
spellingShingle Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
null
organizational knowledge, information management, knowledge management, intangibleassets, competitive advantage, public relations
null
null
Conocimiento organizacional; Gestión de la información; Ventaja competitiva; Relaciones públicas
null
title_short Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
title_full Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
title_fullStr Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
title_full_unstemmed Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
title_sort Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional.
dc.creator.fl_str_mv Martín, Irene; Unviersidad Pontificia de Salamanca, España
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martín, Irene; Unviersidad Pontificia de Salamanca, España
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
organizational knowledge, information management, knowledge management, intangibleassets, competitive advantage, public relations
null
topic null
organizational knowledge, information management, knowledge management, intangibleassets, competitive advantage, public relations
null
null
Conocimiento organizacional; Gestión de la información; Ventaja competitiva; Relaciones públicas
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Conocimiento organizacional; Gestión de la información; Ventaja competitiva; Relaciones públicas
null
description La sociedad de la información (SI) es el marco de las “empresas inteligentes u organizaciones que aprenden”. Es en estas organizaciones donde adquiere mayor sentido una correcta gestión de la información, de la que se ocupa la comunicación corporativa. La competitividad que trae consigo la SI hace necesario que la comunicación corporativa asuma nuevos retos, nuevas funciones y nuevas estrategias. La información con que se trabaja en las organizaciones y empresas se ha de convertir en conocimiento relevante. Por tanto, en este trabajo presentaremos la conexión de la comunicación corporativa con la gestión del conocimiento, un enfoque orientado a que las organizaciones aumenten su conocimiento organizacional y lo exploten para obtener una mayor competitividad.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:09Z
2020-04-15T19:18:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:09Z
2020-04-15T19:18:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28222
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594
http://hdl.handle.net/10554/28222
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594/3563
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 52 - 67
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 26, Núm. 51 (2007): Comunicación Organizacional; 52 - 67
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670666310582272