De Atenas a Ciudad Bolívar : esbozos para una filosofía crítica y popular por medio del diálogo socrático
La educación ha sido una preocupación perenne en la historia de la especie humana y, sin embargo, resulta curioso, e incluso horroroso, que dentro de la inquietud acerca de la formación de las capacidades y conductas humanas, la toma de conciencia crítica se suela distanciar del problema de la reite...
- Autores:
-
Martínez Vela, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53928
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación crítica
Noviolencia
Diálogo popular
Diálogo socrático
Platón
Paideia
Educación popular
Marco Raúl Mejía
René Girard
Paulo Freire
Filosofía práctica
Métodos pedagógicos
Philosophy of critical education
Nonviolence
Popular dialogue
Socrático dialague
Plato
Paideia
Popular education
Marco Raúl Mejía
René Girard
Paulo Freire
Practical philosophy
Pedagogical methods
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la educación
Autonomía en la educación
Sócrates, 470-399 a.C. - Crítica e Interpretación
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e Interpretación
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- openAccess
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De Atenas a Ciudad Bolívar : esbozos para una filosofía crítica y popular por medio del diálogo socrático Filosofía de la educación crítica Noviolencia Diálogo popular Diálogo socrático Platón Paideia Educación popular Marco Raúl Mejía René Girard Paulo Freire Filosofía práctica Métodos pedagógicos Philosophy of critical education Nonviolence Popular dialogue Socrático dialague Plato Paideia Popular education Marco Raúl Mejía René Girard Paulo Freire Practical philosophy Pedagogical methods Filosofía - Tesis y disertaciones académicas Filosofía de la educación Autonomía en la educación Sócrates, 470-399 a.C. - Crítica e Interpretación Platón, 428-347 a.C. - Crítica e Interpretación |
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La educación ha sido una preocupación perenne en la historia de la especie humana y, sin embargo, resulta curioso, e incluso horroroso, que dentro de la inquietud acerca de la formación de las capacidades y conductas humanas, la toma de conciencia crítica se suela distanciar del problema de la reiteración casi universal del fenómeno de la violencia. Irónicamente, desde el origen de nuestra especie, los seres humanos no logramos un tipo de organización sociopolítica que consiga poner un ordenamiento de la sociedad que no recurra a la violencia como medio. Vemos, por lo tanto, que la idea de educación que se presenta desde el inicio de este debate sostiene que debe aplicarse una pedagogía que utilice al diálogo de cara al análisis de las causas y formas de la violencia con el fin de tomar conciencia y desarrollar un rol de responsabilidad. Por esta razón, se piensa un método incipiente por el que se impulse el pensamiento crítico como una manera de ver la vida más allá de las ideologías culturales y económicas. En este texto se muestra la deconstrucción de algunos de los problemas sociales, políticos y económicos por los que nuestra sociedad se constituye y desarrolla tomando a la violencia como un paradigma atemporal y constante en la historia de la humanidad. Según este planteamiento, es posible observar y describir la continuidad de las prácticas que perpetúan la injusticia en todos los sistemas humanos. Al analizar estas descripciones se evidencia un problema metodológico de las formas de enseñanza como el punto crítico por el que se puede pensar y dar un límite a la violencia. En este sentido, la naturaleza dialógica de una filosofía para la educación popular se presenta aquí como una respuesta plausible -¿innovadora?- ante algunos de los fenómenos culturales de nuestro momento histórico. Toda esta propuesta recorre elementos del pensamiento de Platón, Werner Jaeger, Martha Nussbaum, Gregory Vlastos, Michel Foucault, Paulo Freire, Iván Illich, Enrique Chaux, Marco Raúl Mejía, Marie Louise Martínez y René Girard. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, RobertoMartínez Vela, Camilo AndrésMejía Mosquera, Juan FernandoColombiaBogotá (Colombia)2021-06-01T15:46:44Z2021-06-01T15:46:44Z2021-05-14http://hdl.handle.net/10554/53928instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa educación ha sido una preocupación perenne en la historia de la especie humana y, sin embargo, resulta curioso, e incluso horroroso, que dentro de la inquietud acerca de la formación de las capacidades y conductas humanas, la toma de conciencia crítica se suela distanciar del problema de la reiteración casi universal del fenómeno de la violencia. Irónicamente, desde el origen de nuestra especie, los seres humanos no logramos un tipo de organización sociopolítica que consiga poner un ordenamiento de la sociedad que no recurra a la violencia como medio. Vemos, por lo tanto, que la idea de educación que se presenta desde el inicio de este debate sostiene que debe aplicarse una pedagogía que utilice al diálogo de cara al análisis de las causas y formas de la violencia con el fin de tomar conciencia y desarrollar un rol de responsabilidad. Por esta razón, se piensa un método incipiente por el que se impulse el pensamiento crítico como una manera de ver la vida más allá de las ideologías culturales y económicas. En este texto se muestra la deconstrucción de algunos de los problemas sociales, políticos y económicos por los que nuestra sociedad se constituye y desarrolla tomando a la violencia como un paradigma atemporal y constante en la historia de la humanidad. Según este planteamiento, es posible observar y describir la continuidad de las prácticas que perpetúan la injusticia en todos los sistemas humanos. Al analizar estas descripciones se evidencia un problema metodológico de las formas de enseñanza como el punto crítico por el que se puede pensar y dar un límite a la violencia. En este sentido, la naturaleza dialógica de una filosofía para la educación popular se presenta aquí como una respuesta plausible -¿innovadora?- ante algunos de los fenómenos culturales de nuestro momento histórico. Toda esta propuesta recorre elementos del pensamiento de Platón, Werner Jaeger, Martha Nussbaum, Gregory Vlastos, Michel Foucault, Paulo Freire, Iván Illich, Enrique Chaux, Marco Raúl Mejía, Marie Louise Martínez y René Girard.Education has been a perennial concern in the history of the human species and, nevertheless, it is curious, and even horrifying, that within the concern about the formation of human capacities and behaviors, critical awareness tends to distance itself the problem of the almost universal reiteration of the phenomenon of violence. Ironically, since the origin of our species, beings we humans do not achieve a type of socio-political organization that manages to put an ordering of society that does not resort to violence as a means. We see, therefore, that the idea of education that has been presented from the beginning of this debate maintains that a pedagogy that uses dialogue should be applied in order to analyze the causes and forms of violence in order to become aware and develop a role of responsibility. For this reason, an incipient method is thought by which critical thinking is promoted as a way of seeing life beyond ideologies cultural and economics. This text shows the deconstruction of some of the social, political and economic problems by which our society is constituted and developed, taking violence as a timeless and constant paradigm in the history of humanity. According to this approach, it is possible to observe and describe the continuity of practices that perpetuate injustice in all human systems. When analyzing these descriptions, a methodological problem of the forms of teaching is evidenced as the critical point through which one can think and give a limit to violence. In this sense, the dialogical nature of a philosophy for popular education is presented here as a plausible response - innovative? - to some of the cultural phenomena of our historical moment. This whole proposal covers elements of the thought of Plato, Werner Jaeger, Martha Nussbaum, Gregory Vlastos, Michel Foucault, Paulo Freire, Iván Illich, Enrique Chaux, Marco Raúl Mejía, Marie Louise Martínez and René Girard.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaFilosofía de la educación críticaNoviolenciaDiálogo popularDiálogo socráticoPlatónPaideiaEducación popularMarco Raúl MejíaRené GirardPaulo FreireFilosofía prácticaMétodos pedagógicosPhilosophy of critical educationNonviolencePopular dialogueSocrático dialaguePlatoPaideiaPopular educationMarco Raúl MejíaRené GirardPaulo FreirePractical philosophyPedagogical methodsFilosofía - Tesis y disertaciones académicasFilosofía de la educaciónAutonomía en la educaciónSócrates, 470-399 a.C. - Crítica e InterpretaciónPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e InterpretaciónDe Atenas a Ciudad Bolívar : esbozos para una filosofía crítica y popular por medio del diálogo socráticoAthens to Ciudad Bolívar : Outlines for a Critical and Popular Philosophy through Socratic DialogueTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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