La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares

La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agres...

Full description

Autores:
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33016
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
http://hdl.handle.net/10554/33016
Palabra clave:
null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0a2bec4ccfdd37f853c78395cd74c4dc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33016
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullProyecto FONDECYT 11080055PIA-CONICYT Projecto CIE-05López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaBilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaRodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología2018-02-24T16:04:32Z2020-04-15T18:27:32Z2018-02-24T16:04:32Z2020-04-15T18:27:32Z2011-01-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33016La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.Research on peer aggression (bullying) places emphasis on individual characteristics of aggressors and victims, and scarcely on context variables. This article provides evidence of classroom climate acting as predictor of perceived peer aggression. 444 students enrolled in sixth, seventh, and eight grade were administered instruments measuring self-reported and peer-reported intimidation and victimization. We analyzed the effect of classroom climate on these indicators. For intimidation, the regression model proved significant even after controlling for socioeconomic status, and explained 40.1 % of variance; and for victimization, 33.5 % of variance. Specifically, the dimensions of classroom climate associated with peer aggression were friction, satisfaction, and competitiveness. These results are discussed within the framework of research on peer aggression from a social-ecological perspective.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 91-101nullbullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aulaLa sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolaresClassroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimizationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33016oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330162023-03-29 14:25:29.533Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
dc.title.english.eng.fl_str_mv Classroom matters: The incidence of classroom climate on perceptions of peer intimidation and victimization
title La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
spellingShingle La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
title_short La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_full La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_fullStr La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_full_unstemmed La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
title_sort La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares
dc.creator.fl_str_mv López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, Maria De Los Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Rodriguez, Jose Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Proyecto FONDECYT 11080055
PIA-CONICYT Projecto CIE-05
dc.subject.eng.fl_str_mv null
topic null
bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
dc.subject.spa.fl_str_mv bullying; violencia escolar; agresión entre escolares; clima de aula
description La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:32Z
2020-04-15T18:27:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:32Z
2020-04-15T18:27:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33016
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002
http://hdl.handle.net/10554/33016
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1002/1622
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 91-101
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338000138534912