Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
Revisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta investigación se determinó hacer una revisión de los conceptos y denominacion...
- Autores:
-
Guantiva Villamil, Pilar Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/7937
- Palabra clave:
- Competencias educativas
Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_098250a8f1b793944e1c57af973abf52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7937 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
title |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
spellingShingle |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina Competencias educativas Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
title_full |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
title_fullStr |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
title_sort |
Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Guantiva Villamil, Pilar Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marciales Vivas, Gloria Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guantiva Villamil, Pilar Carolina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Competencias educativas Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Competencias educativas Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Revisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta investigación se determinó hacer una revisión de los conceptos y denominaciones con las que se puede nombrar la competencia digital, analizando, clasificando y entendiendo las perspectivas en las distintas investigaciones que trabajan con este concepto. La metodología del estudio es cualitativa, de tipo documental, está enmarcada dentro del estado de arte, se organizó y analizó sistemáticamente la información, encontrada en artículos de investigaciones, disponibles en bases de datos y revistas, para lograr una mejor comprensión sobre el concepto de Competencia digital en América Latina. Así mismo, se abordó la noción de brecha como producto de las transformaciones de la sociedad durante la era de la información. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T17:41:01Z 2014-10-09T04:26:47Z 2016-01-13T21:10:45Z 2020-04-15T19:35:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T17:41:01Z 2014-10-09T04:26:47Z 2016-01-13T21:10:45Z 2020-04-15T19:35:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/7937 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/7937 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/1/tesis207.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/2/tesis207.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bf29c73a1523797296a9afd5097b0e3 c9da402314f9790b996e2e668dfa82e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337984996048896 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marciales Vivas, Gloria PatriciaGuantiva Villamil, Pilar Carolina2014-04-22T17:41:01Z2014-10-09T04:26:47Z2016-01-13T21:10:45Z2020-04-15T19:35:16Z2014-04-22T17:41:01Z2014-10-09T04:26:47Z2016-01-13T21:10:45Z2020-04-15T19:35:16Z2012http://hdl.handle.net/10554/7937instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coRevisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta investigación se determinó hacer una revisión de los conceptos y denominaciones con las que se puede nombrar la competencia digital, analizando, clasificando y entendiendo las perspectivas en las distintas investigaciones que trabajan con este concepto. La metodología del estudio es cualitativa, de tipo documental, está enmarcada dentro del estado de arte, se organizó y analizó sistemáticamente la información, encontrada en artículos de investigaciones, disponibles en bases de datos y revistas, para lograr una mejor comprensión sobre el concepto de Competencia digital en América Latina. Así mismo, se abordó la noción de brecha como producto de las transformaciones de la sociedad durante la era de la información.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEstado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América LatinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCompetencias educativasEducación formal - Innovaciones tecnológicas - América LatinaPsicología - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis207.pdfapplication/pdf1897505http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/1/tesis207.pdf7bf29c73a1523797296a9afd5097b0e3MD51open accessTHUMBNAILtesis207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4043http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/2/tesis207.pdf.jpgc9da402314f9790b996e2e668dfa82e6MD52open access10554/7937oai:repository.javeriana.edu.co:10554/79372022-05-02 16:00:26.26Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |