Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina

Revisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta investigación se determinó hacer una revisión de los conceptos y denominacion...

Full description

Autores:
Guantiva Villamil, Pilar Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7937
Palabra clave:
Competencias educativas
Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_098250a8f1b793944e1c57af973abf52
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7937
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
title Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
spellingShingle Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
Competencias educativas
Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
title_full Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
title_fullStr Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
title_full_unstemmed Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
title_sort Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Guantiva Villamil, Pilar Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marciales Vivas, Gloria Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guantiva Villamil, Pilar Carolina
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Competencias educativas
Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
topic Competencias educativas
Educación formal - Innovaciones tecnológicas - América Latina
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description Revisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta investigación se determinó hacer una revisión de los conceptos y denominaciones con las que se puede nombrar la competencia digital, analizando, clasificando y entendiendo las perspectivas en las distintas investigaciones que trabajan con este concepto. La metodología del estudio es cualitativa, de tipo documental, está enmarcada dentro del estado de arte, se organizó y analizó sistemáticamente la información, encontrada en artículos de investigaciones, disponibles en bases de datos y revistas, para lograr una mejor comprensión sobre el concepto de Competencia digital en América Latina. Así mismo, se abordó la noción de brecha como producto de las transformaciones de la sociedad durante la era de la información.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:41:01Z
2014-10-09T04:26:47Z
2016-01-13T21:10:45Z
2020-04-15T19:35:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:41:01Z
2014-10-09T04:26:47Z
2016-01-13T21:10:45Z
2020-04-15T19:35:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/7937
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/7937
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/1/tesis207.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/2/tesis207.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bf29c73a1523797296a9afd5097b0e3
c9da402314f9790b996e2e668dfa82e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337984996048896
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marciales Vivas, Gloria PatriciaGuantiva Villamil, Pilar Carolina2014-04-22T17:41:01Z2014-10-09T04:26:47Z2016-01-13T21:10:45Z2020-04-15T19:35:16Z2014-04-22T17:41:01Z2014-10-09T04:26:47Z2016-01-13T21:10:45Z2020-04-15T19:35:16Z2012http://hdl.handle.net/10554/7937instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coRevisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta investigación se determinó hacer una revisión de los conceptos y denominaciones con las que se puede nombrar la competencia digital, analizando, clasificando y entendiendo las perspectivas en las distintas investigaciones que trabajan con este concepto. La metodología del estudio es cualitativa, de tipo documental, está enmarcada dentro del estado de arte, se organizó y analizó sistemáticamente la información, encontrada en artículos de investigaciones, disponibles en bases de datos y revistas, para lograr una mejor comprensión sobre el concepto de Competencia digital en América Latina. Así mismo, se abordó la noción de brecha como producto de las transformaciones de la sociedad durante la era de la información.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEstado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América LatinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCompetencias educativasEducación formal - Innovaciones tecnológicas - América LatinaPsicología - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis207.pdfapplication/pdf1897505http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/1/tesis207.pdf7bf29c73a1523797296a9afd5097b0e3MD51open accessTHUMBNAILtesis207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4043http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7937/2/tesis207.pdf.jpgc9da402314f9790b996e2e668dfa82e6MD52open access10554/7937oai:repository.javeriana.edu.co:10554/79372022-05-02 16:00:26.26Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co