La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista

La mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetu...

Full description

Autores:
Castro Arciniegas, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58791
Palabra clave:
Feminismo
Comunicación
Publicidad
Identidad de género
Femvertsing
Teoría del reflejo
Feminism
Communication
Advertising
Gender identity
Femvertising
Reflection theory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Publicidad
Mujeres - Condiciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_08789717eaaba0824c89c607e5ccfb2c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58791
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
dc.title.english.spa.fl_str_mv The advertising of twentieth century as a perpetuator of values ​​and roles assigned to women. A feminist approach
title La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
spellingShingle La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
Feminismo
Comunicación
Publicidad
Identidad de género
Femvertsing
Teoría del reflejo
Feminism
Communication
Advertising
Gender identity
Femvertising
Reflection theory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Publicidad
Mujeres - Condiciones sociales
title_short La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
title_full La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
title_fullStr La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
title_full_unstemmed La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
title_sort La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
dc.creator.fl_str_mv Castro Arciniegas, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Maz, Patricia Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Arciniegas, Laura
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Quiroz, Nathaly
dc.subject.spa.fl_str_mv Feminismo
Comunicación
Publicidad
Identidad de género
Femvertsing
Teoría del reflejo
topic Feminismo
Comunicación
Publicidad
Identidad de género
Femvertsing
Teoría del reflejo
Feminism
Communication
Advertising
Gender identity
Femvertising
Reflection theory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Publicidad
Mujeres - Condiciones sociales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Feminism
Communication
Advertising
Gender identity
Femvertising
Reflection theory
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Publicidad
Mujeres - Condiciones sociales
description La mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetuados. Sin embargo, el feminismo, a lo largo de su historia, ha luchado contra estas narrativas y ha logrado crear nuevos espacios para la mujer. Por tal motivo, esta investigación busca comprender como la publicidad en la década de 1950, una década con cambios fundamentales en la sociedad colombiana debido al feminismo, representa a la mujer y que roles le asigna dentro de la misma Así, se busca poder identificar si la publicidad es verdaderamente un reflejo fiel de la sociedad, y se adapta con ella, o si por el contrario ayuda a perpetuar valores e ideales conservadores que van en contra de los pensamientos feministas que se identifican en la época.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T17:09:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T17:09:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58791
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58791
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/2/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/1/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/4/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e1d3c861d03b36fd2c695a68ff7635d2
b689ec74a18bdcd70ec2f8bd394cf1bf
098b84a29c751b7d10a757309963818c
6e322d00295d53661a5e10c259efe197
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389449874145280
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaCastro Arciniegas, LauraQuiroz, NathalySiglo XX2022-01-31T17:09:44Z2022-01-31T17:09:44Z2021-12-09http://hdl.handle.net/10554/58791instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetuados. Sin embargo, el feminismo, a lo largo de su historia, ha luchado contra estas narrativas y ha logrado crear nuevos espacios para la mujer. Por tal motivo, esta investigación busca comprender como la publicidad en la década de 1950, una década con cambios fundamentales en la sociedad colombiana debido al feminismo, representa a la mujer y que roles le asigna dentro de la misma Así, se busca poder identificar si la publicidad es verdaderamente un reflejo fiel de la sociedad, y se adapta con ella, o si por el contrario ayuda a perpetuar valores e ideales conservadores que van en contra de los pensamientos feministas que se identifican en la época.Women throughout history have fought against stereotypes and conservative ideals that pigeonhole them into a specific role within society. Within the media, advertising has been one of the fundamental channels where these thoughts can be spread and perpetuated. However, feminism, throughout its history, has fought against these narratives and has managed to create new spaces for women. For this reason, this research seeks to understand how advertising in the 1950s, a decade with fundamental changes in Colombian society due to feminism, represents women and what roles are assigned to them within it. Thus, it seeks to be able to identify if advertising is truly a faithful reflection of society, and adapts to it, or if, on the contrary, helps to perpetuate conservative values ​​and ideals that go against the feminist thoughts that are seen at the time.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeFeminismoComunicaciónPublicidadIdentidad de géneroFemvertsingTeoría del reflejoFeminismCommunicationAdvertisingGender identityFemvertisingReflection theoryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIdentidad sexualPublicidadMujeres - Condiciones socialesLa publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feministaThe advertising of twentieth century as a perpetuator of values ​​and roles assigned to women. A feminist approachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Castro Arciniegas,Laura.pdfTG-Castro Arciniegas,Laura.pdfDocumentoapplication/pdf52891581http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/2/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdfe1d3c861d03b36fd2c695a68ff7635d2MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf168503http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/1/Carta_de_autorizacion.pdfb689ec74a18bdcd70ec2f8bd394cf1bfMD51metadata only accessTHUMBNAILTG-Castro Arciniegas,Laura.pdf.jpgTG-Castro Arciniegas,Laura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5120http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/4/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdf.jpg098b84a29c751b7d10a757309963818cMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6909http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg6e322d00295d53661a5e10c259efe197MD55open access10554/58791oai:repository.javeriana.edu.co:10554/587912022-05-02 15:48:47.596Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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