La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista
La mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetu...
- Autores:
-
Castro Arciniegas, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58791
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58791
- Palabra clave:
- Feminismo
Comunicación
Publicidad
Identidad de género
Femvertsing
Teoría del reflejo
Feminism
Communication
Advertising
Gender identity
Femvertising
Reflection theory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Publicidad
Mujeres - Condiciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_08789717eaaba0824c89c607e5ccfb2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58791 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The advertising of twentieth century as a perpetuator of values and roles assigned to women. A feminist approach |
title |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
spellingShingle |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista Feminismo Comunicación Publicidad Identidad de género Femvertsing Teoría del reflejo Feminism Communication Advertising Gender identity Femvertising Reflection theory Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Identidad sexual Publicidad Mujeres - Condiciones sociales |
title_short |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
title_full |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
title_fullStr |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
title_full_unstemmed |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
title_sort |
La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Arciniegas, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Maz, Patricia Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Arciniegas, Laura |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Quiroz, Nathaly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Feminismo Comunicación Publicidad Identidad de género Femvertsing Teoría del reflejo |
topic |
Feminismo Comunicación Publicidad Identidad de género Femvertsing Teoría del reflejo Feminism Communication Advertising Gender identity Femvertising Reflection theory Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Identidad sexual Publicidad Mujeres - Condiciones sociales |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Feminism Communication Advertising Gender identity Femvertising Reflection theory |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Identidad sexual Publicidad Mujeres - Condiciones sociales |
description |
La mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetuados. Sin embargo, el feminismo, a lo largo de su historia, ha luchado contra estas narrativas y ha logrado crear nuevos espacios para la mujer. Por tal motivo, esta investigación busca comprender como la publicidad en la década de 1950, una década con cambios fundamentales en la sociedad colombiana debido al feminismo, representa a la mujer y que roles le asigna dentro de la misma Así, se busca poder identificar si la publicidad es verdaderamente un reflejo fiel de la sociedad, y se adapta con ella, o si por el contrario ayuda a perpetuar valores e ideales conservadores que van en contra de los pensamientos feministas que se identifican en la época. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-31T17:09:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-31T17:09:44Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58791 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58791 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/2/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/1/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/4/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 e1d3c861d03b36fd2c695a68ff7635d2 b689ec74a18bdcd70ec2f8bd394cf1bf 098b84a29c751b7d10a757309963818c 6e322d00295d53661a5e10c259efe197 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671348012908544 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaCastro Arciniegas, LauraQuiroz, NathalySiglo XX2022-01-31T17:09:44Z2022-01-31T17:09:44Z2021-12-09http://hdl.handle.net/10554/58791instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetuados. Sin embargo, el feminismo, a lo largo de su historia, ha luchado contra estas narrativas y ha logrado crear nuevos espacios para la mujer. Por tal motivo, esta investigación busca comprender como la publicidad en la década de 1950, una década con cambios fundamentales en la sociedad colombiana debido al feminismo, representa a la mujer y que roles le asigna dentro de la misma Así, se busca poder identificar si la publicidad es verdaderamente un reflejo fiel de la sociedad, y se adapta con ella, o si por el contrario ayuda a perpetuar valores e ideales conservadores que van en contra de los pensamientos feministas que se identifican en la época.Women throughout history have fought against stereotypes and conservative ideals that pigeonhole them into a specific role within society. Within the media, advertising has been one of the fundamental channels where these thoughts can be spread and perpetuated. However, feminism, throughout its history, has fought against these narratives and has managed to create new spaces for women. For this reason, this research seeks to understand how advertising in the 1950s, a decade with fundamental changes in Colombian society due to feminism, represents women and what roles are assigned to them within it. Thus, it seeks to be able to identify if advertising is truly a faithful reflection of society, and adapts to it, or if, on the contrary, helps to perpetuate conservative values and ideals that go against the feminist thoughts that are seen at the time.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeFeminismoComunicaciónPublicidadIdentidad de géneroFemvertsingTeoría del reflejoFeminismCommunicationAdvertisingGender identityFemvertisingReflection theoryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIdentidad sexualPublicidadMujeres - Condiciones socialesLa publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feministaThe advertising of twentieth century as a perpetuator of values and roles assigned to women. A feminist approachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Castro Arciniegas,Laura.pdfTG-Castro Arciniegas,Laura.pdfDocumentoapplication/pdf52891581http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/2/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdfe1d3c861d03b36fd2c695a68ff7635d2MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf168503http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/1/Carta_de_autorizacion.pdfb689ec74a18bdcd70ec2f8bd394cf1bfMD51metadata only accessTHUMBNAILTG-Castro Arciniegas,Laura.pdf.jpgTG-Castro Arciniegas,Laura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5120http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/4/TG-Castro%20Arciniegas%2cLaura.pdf.jpg098b84a29c751b7d10a757309963818cMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6909http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58791/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg6e322d00295d53661a5e10c259efe197MD55open access10554/58791oai:repository.javeriana.edu.co:10554/587912022-05-02 15:48:47.596Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |