La publicidad del Siglo XX como perpetuadora de valores y de roles asignados a la mujer. Un acercamiento feminista

La mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetu...

Full description

Autores:
Castro Arciniegas, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58791
Palabra clave:
Feminismo
Comunicación
Publicidad
Identidad de género
Femvertsing
Teoría del reflejo
Feminism
Communication
Advertising
Gender identity
Femvertising
Reflection theory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Publicidad
Mujeres - Condiciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La mujer a lo largo de la historia ha luchado contra estereotipos e ideales conservadores que la encasillan en un rol especifico dentro de la sociedad. Dentro de los medios de comunicación, la publicidad ha sido uno de canales fundamentales en donde estos pensamientos pueden ser difundidos y perpetuados. Sin embargo, el feminismo, a lo largo de su historia, ha luchado contra estas narrativas y ha logrado crear nuevos espacios para la mujer. Por tal motivo, esta investigación busca comprender como la publicidad en la década de 1950, una década con cambios fundamentales en la sociedad colombiana debido al feminismo, representa a la mujer y que roles le asigna dentro de la misma Así, se busca poder identificar si la publicidad es verdaderamente un reflejo fiel de la sociedad, y se adapta con ella, o si por el contrario ayuda a perpetuar valores e ideales conservadores que van en contra de los pensamientos feministas que se identifican en la época.