La comprensión social en niños(as), una aproximación desde el contexto

Los últimos trabajos dentro de la psicología del desarrollo, han tenido grandes avances en el campo de la cognición social. Si bien, se han llevado acabo diversas investigaciones en este campo, la literatura reporta la necesidad de continuar realizando estudios con un enfoque transcultural y/o en lo...

Full description

Autores:
Martínez Ramos, Nicolás
Delgado Merchán, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43624
Palabra clave:
Cognición Social
Comprensión Social
Teoría de la mente
Comprensión Emocional
Contexto
Niños y niñas
Social Cognition
Social Understanding
Theory of Mind
Emotional Understanding
Context
Children
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo cognitivo
Emociones infantiles
Filosofía de la mente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los últimos trabajos dentro de la psicología del desarrollo, han tenido grandes avances en el campo de la cognición social. Si bien, se han llevado acabo diversas investigaciones en este campo, la literatura reporta la necesidad de continuar realizando estudios con un enfoque transcultural y/o en los que se profundice en las asociaciones entre sus componentes. Precisamente este trabajo de grado, tuvo el objetivo de contribuir el cuerpo de investigaciones que existen acerca de la Cognición Social, en específico se centró en el estudio de la Comprensión Social, y las asociaciones que existen entre sus componentes, la Teoría de la Mente y la Comprensión Emocional. Esto se realizó comparando muestras infantiles de un contexto urbano y rural de Cundinamarca, Colombia, en miras de aportar conocimiento acerca de las diferencias entre ambas muestras en dichos cosntructos, aspecto que ha sido poco abordado dentro de la psicología del desarrollo.