Análisis de practicas innovadoras en las Fintech en el mercado colombiano y el relacionamiento entre la empresa y el cliente digital.

El concepto y aparición de las Fintech ha tenido gran relevancia en las ultimas décadas, debido a que surgen gracias a la unión entre el desarrollo tecnológico y los servicios financieros, mostrándose como una nueva solución para los consumidores actuales, este aspecto hace relevante el estudio de p...

Full description

Autores:
Arias Gutierrez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66254
Palabra clave:
Fintech
Prácticas
Innovación
Relacionamiento
Consumidor Digital.
Fintech
Practices
Relationship-Building
Innovation
Digital Consumer
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercado financiero - Bogotá (Colombia)
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Innovaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto y aparición de las Fintech ha tenido gran relevancia en las ultimas décadas, debido a que surgen gracias a la unión entre el desarrollo tecnológico y los servicios financieros, mostrándose como una nueva solución para los consumidores actuales, este aspecto hace relevante el estudio de prácticas del sector. Esta investigación se centró en analizar las prácticas de innovación que han adoptado las Fintech en el mercado colombiano y como esto ha cambiado el relacionamiento entre el banco y el nuevo consumidor digital. Se realizó mediante una investigación cualitativa y documental. Se documentaron las principales innovaciones existentes en el mercado y la forma en que ha esto ha cambiado el relacionamiento Banca-Usuario, se relató desde una perspectiva histórica que incluyó factores externos, posteriormente, se realizaron entrevistas a profundidad a personas menores de (30) años que tuvieran comportamientos bancarios activos, y se determinaron las nuevas necesidades y tendencias a las que apunta el nuevo consumidor digital, finalmente, se identificaron las prácticas innovadoras que las tres (3) fintech líderes del mercado colombiano, Nequi, NuBank y RappiPay, tienen con el fin de comprender como ha cambiado el relacionamiento de estas nuevas empresas, se destacan la incorporación de pagos sin contacto, la libre movilidad de las divisas en mercados internacionales y los beneficios complementarios para los clientes.